Final Four Londres Euroleague

Olympiacos: La cenicienta ya demostró de lo que es capaz

Los griegos llegan de nuevo como los tapados de la competición pero no hay que olvidar que son los vigentes campeones de Europa

SERGIO VERA

La historia se repite y en El Pireo esperan que sea con el mismo final. Olympiacos llega a Londres como la cenicienta de los cuatro equipos clasificados pero en Estambul ya demostró que los 'a priori' caen en saco roto. Así se proclamaron campeones en la última Final Four y bajo el mismo guión actuarán para salir victoriosos en el O2 Arena revalidando su corona. Es su cuarta aparición en cinco años en Final Four por lo que no puede considerarse una sorpresa el haber llegado hasta aquí.

Los hombres de Bartzokas llegan a la Final Four tras dejar en la cuneta a uno de los conjuntos económicamente más poderosos como el Anadolu Efes haciendo valer el factor pista y ahora pretenden repetir la historia contra el CSKA Moscú ante el que de nuevo parten como posible víctima rusa.

PUNTOS FUERTES

Si hay una palabra que defina al conjunto griego es la de equipo. No son el conjunto más talentoso, ni el que cuenta con la plantilla más glamorosa pero todos saben qué tienen qué hacer y responden a la perfección.

Desde que las grandes estrellas abandonaran a los de El Pireo en la temporada 2010/2011, Olympiacos ha sabido poner el talento de jugadores como Spanoulis o Printezis al servicio del equipo. El oficio de los jugadores dirigidos por Bartzokas le convierten en un rival correoso que gracias a su disciplina y orden táctico es capaz de llevar los partidos a su terreno.

La inspiración de Spanoulis puede dinamitar encuentros y está claro que sin su aportación, las prestaciones griegas disminuyen. Sin embargo, el oficio y la experiencia de jugadores como Printezis, Antic o Perperoglou son la mejor garantía para arropar a un Papanikolau - proclamado mejor jugador joven de la Euroleague - que crece a pasos agigantados y al que no asustan las grandes citas.

PUNTOS DÉBILES

Tener un jugador como Spanoulis nunca es un problema pero el día que 'no está' necesitas de los chispazos de talento suficientes para suplir con garantías. Ahí puede sufrir un Olympiacos en el que Spanoulis es el auténtico motor del juego .

Pero más allá de una posible 'Spanoulis-dependencia', Olympiacos puede sufrir para competir con su juego interior. A los griegos les faltan centímetros pero con hambre y deseo suplen una carencia que en la pasada Final Four apenas se notó. Sin embargo pueden sufrir más de la cuenta ante 'cincos' como Krstic, Kaun, Tomic o Jawai. El único jugador de su plantilla que alcanza los 2,10m es Pero Antic y vive más en la línea de tres que en la pintura.

EL CRACK

Spanoulis es uno de los jugadores más determinantes de Europa en las últimas temporadas y una vez más vuelve a ser garantía de éxito. El base griego es el 'capo' de Olympiacos y se presenta en Londres como el máximo anotador, el jugador que más falta recibe y el mejor asistente de entre todos los jugadores de Barça Regal, CSKA Moscú, Real Madrid y su propio equipo. Anota 14.72 puntos por encuentro en la Euroleague y domina la escena como pocos lo hacen en la actualidad. De su inspiración y genialidades dependen las opciones de los de Bartzokas. Ya fueron capaces de hacerlo la pasada temporada...¿Repetirán?