NIJT Londres

Barça Regal y FIATC Joventut buscan la gloria en la 'otra' Euroleague

Los juniors de FC Barcelona Regal y FIATC Joventut, que acude por primera vez a la fase final del NIJT, buscarán coronarse como el mejor equipo de Europa en el torneo que se disputa paralelamente a la Final Four de la Euroleague en Londres

SERGIO VERA

Mientras Barça Regal y Real Madrid buscarán conquistar el trono del baloncesto continental en el O2 Arena a partir del viernes, los juniors del conjunto azulgrana y del FIATC Joventut también estarán en Londres peleando por la 'otra' Euroleague desde un día antes que los 'mayores'. Algunos de los protagonistas de la actual Final Four como Ponkrashov y Teodosic (CSKA Moscú), Mirza Begic (Real Madrid) fueron en su día protagonistas del torneo.

En esta ocasión, la fase final del NIJT vuelve una temporada más junto a la Final Four de la Euroleague reuniendo a algunos de los mejores conjuntos juniors de Europa y con la presencia también del Team England y el Team China.

El FIATC Joventut accede por primera vez a la fase final de este torneo tras proclamarse campeón del NIJT L'Hospitalet donde apeó al FC Barcelona Regal en semifinales. Por su parte, el conjunto azulgrana accede al torneo invitado por la organización aprovechando también la presencia del primer equipo en la Final Four y con la presencia de Mario Hezonja como principal atracción para la Euroleague de cara al aficionado.

El alero croata tan sólo ha jugado con el junior en el NIJT L'Hospitalet y volverá a hacerlo en Londres tras convertirse en una de las estrellas de la Adecco Oro con el filial, haber debutado en la Liga Endesa con el primer equipo y también habiendo disputado minutos en la presente edición de la Euroleague junto a los pupilos de Xavi Pascual.

Lo único que puede impedir la ausencia en el NIJT de Hezonja sería una lesión de última hora de algún jugador del primer equipo lo que obligaría al croata a ponerse inmediatamente a las órdenes de Xavi Pascual para completar la rotación exterior. Las dudas de Ingles y Sada mantendrán en vilo su participación en el torneo.

El conjunto dirigido por Marc Calderón llega con la moral por las nubes tras proclamarse campeón de Catalunya en Castelldefels batiendo en la final al FIATC Joventut ante el que había sucumbido en la gran mayoría de duelos de la temporada. El pivot montenegrino, Milovan Draskovic, fue uno de los verdugos de los verdinegros y junto a Mario Hezonja será uno de los pilares de los azulgrana que también contarán con la presencia de los internacionales Marc García y Xavi Moix más la calidad del base sueco Ludde Hakkanson.

El Barça Regal debutará en London Soccerdome ante el Team England y se enfrentará al OKK Spars Sarajevo - campeón del NIJT Città di Roma - y al INSEP París para cerrar la fase previa.

En el otro grupo, el FIATC Joventut buscará suerte en su estreno internacional en esta competición. Los chicos de Paco Redondo están ante una de las grandes oportunidades de la temporada tras realizar un año brillante pese a la derrota en la final del campeonato de Catalunya ante el FC Barcelona Regal y a la espera de la disputa del Campeonato de España.

Los verdinegros cuentan con una plantilla sólida que integra gran parte de la selección española de la generación y con jugadores de talento como Agustí Sans, José Ignacio Nogués o Alberto Abalde que tratarán de liderar a un equipo que tiene en el bloque a su gran fortaleza. En Londres debutarán ante el Lietuvos Rytas - vigente campeón del torneo - y se verán las caras ante el Estrella Roja de Belgrado y el Team China.