Final Four Euroleague

El Barça Regal, a por su tercera corona

En su cuarta Final Four en cinco años, el FC Barcelona Regal aterriza en Londres para repetir la gesta de 2010 en París

SERGIO VERA

Si hay un equipo que se ha mostrado sólido durante gran parte de la Euroleague ese ha sido el Barça Regal. Playoff de cuartos al margen el conjunto de Xavi Pascual contó por victorias todos sus partidos menos ante el CSKA en la Fase Regular y ante el Khimkhi en el TOP16.

Con cuatro presencias en las últimas cinco Final Four bajo las órdenes de Xavi Pascual, el Barça Regal volverá a intentar en Londres alzarse con su tercer trono continental tras los títulos de 2003 (Barcelona) y 2010 (París).

LOS PUNTOS FUERTES

Mentalidad. Pocos equipos compiten a tan alto nivel como el FC Barcelona Regal cuando llega el momento de la verdad. Lo demostraron en la pasada final de Liga Endesa, también en la Copa del Rey y volvieron a hacer gala de su fortaleza para manejarse a la perfección en situaciones límite como en la serie ante el PAO. Xavi Pascual ha demostrado saber exprimir al máximo los recursos de un equipo en el que la experiencia de jugadores como Navarro, Lorbek - pese a no estar protagonizando su mejor temporada - o Jasikevicius pueden ser claves para afrontar los momentos críticos que se presentan en partidos de tanta tensión como los que se disputan en una Final Four.

Además si en algo ha brillado este Barça Regal en las últimas temporadas es en su capacidad de neutralizar las ventajas de sus rivales gracias a un estudio meticuloso de sus virtudes y defectos para afrontar cada batalla con un patrón de actuación muy claro. La variedad táctica con la que se presenta en Londres tras superar a un rocoso PAO echando mano de diversas alternativas defensivas - zona 2-3, dos contra unos interiores, etc.. - ha permitido crecer al equipo en el último tramo de temporada y no hace más que sumar argumentos para poder competir al máximo nivel en el momento cumbre del año.

LOS PUNTOS DÉBILES

La enfermería. Los azulgranas llegan con Ingles, CJ Wallace, Todorovic y Sada con problemas físicos y con el interrogante serio de Nathan Jawai. Un parte médico preocupante que merma la preparación de la cita con todo lo que eso conlleva. En una competición donde los matices adquieren otra dimensión, la preparación y el estado físico de los jugadores pueden ser determinantes.

En otro orden de cosas, también puede ser importante para los azulgranas lo que pase en el '3'. Sin Pete Mickeal, el Barça Regal sufre en una posición en la que para competir en Europa necesitas de calidad y potencia. El impacto de Pete en los esquemas de Pascual es incuestionable y sin él, los azulgranas tendrán un hándicap importante con el que, por otro lado, ya llevan conviviendo desde hace un mes. Aún así, la Euroleague no es la Liga Endesa y jugadores físicamente poderosos como Suárez, Rudy, Khryapa o Papanikolau pueden 'castigar' la defensa azulgrana.

Jugadores como Ingles o Abrines pueden sufrir defensivamente y el Barça Regal deberá presentar alternativas como ya hizo ante el PAO para suplir con éxito esta desventaja. ¿La nota positiva? Sin Pete Mickeal y con Navarro renqueante el Barça Regal ha ganado un efectivo con el mejor Abrines de la temporada y también de Ingles se espera su mejor versión.

Otro de los interrogantes es saber si Lorbek recuperara su mejor juego en la cita más importante del año. Al esloveno le está costando rendir a su nivel habitual esta temporada y si el Barça Regal quiere salir victorioso de Londres le necesita al 100%.

EL CRACK

Juan Carlos Navarro. Sobran las presentaciones cuando hablamos de Navarro. Es el alma máter del equipo, la referencia ofensiva y la estrella que debe guiar al Barça Regal al triunfo. Posiblemente haya vivido una de sus temporadas más complicadas a causa de las lesiones pero se optó por dosificar sus esfuerzos limitando prácticamente sus apariciones a la competición europea donde vuelve a ser el máximo anotador del equipo con 13.2 ppp echándose también el equipo a la espalda en la decisiva serie ante el PAO anotando una media de 16,6 puntos por encuentro.