Barça Regal 67-Real Madrid 74

El Barça dijo adiós al sueño de la Euroliga

Un parcial final de 6-22 condenó a los blaugrana ante un Madrid liderado por Felipe Reyes

Maite Antón

El clásico más decisivo de la temporada se lo llevó el Real Madrid. El Barça Regal dijo adiós a su sueño de luchar por la tercera Euroliga de su historia al sucumbir en un pésimo final de partido. Los pupilos de Xavi Pascual dominaban al inicio del último cuarto por 61-52, pero un demoledor parcial final de 6-22, liderado por un sensacional Felipe Reyes (17 puntos y 23 de valoración), condujo a los blancos a la victoria y a la final (67-74). Como el año pasado, los blaugrana cayeron de nuevo en las semifinales de la Final Four. Una gran decepción para un equipo blaugrana que, pese a sus bajas, tenía el partido encarrilado, pero el cortocircuito final en defensa, la sangría en el rebote (el Madrid capturó 16 ofensivos), otro mal partido de Lorbek y la buena defensa del Madrid sobre Navarro acabaron por dictar sentencia. El enorme partido de Ante Tomic (18 puntos, 12 rebotes y 34 de valoración) resultó al final estéril.

20851

Final Four - Semifinales

67
74
Alineaciones
Barcelona Regal
(18+15+18+16): Huertas (19), Navarro (9), Ingles (5), Lorbek (6) y Tomic (18) -quinteto inicial- Sada (-), Abrines (-), Jasikevicius (6), Todorovic (2), Rabaseda (-), Jawai (-) y Wallace (2).
Real Madrid
(11+28+9+26): Llull (13), Rudy Fernández (8), Suárez (6), Mirotic (6) y Begic (4) -quinteto inicial- Draper (-), Reyes (17), Sergio Rodríguez (12), Carroll (2) y Slaughter (6).

La primera parte tuvo un cuarto para cada equipo. El Barça tuvo la mejor puesta en escena posible. Con Marcelinho marcando el ritmo, Tomic haciendo daño en la zona y Navarro anotando en su salsa, los de Xavi Pascual se hicieron con el dominio del duelo en los primeros compases (13-6). El Real Madrid no veía aro y en los primeros nueve minutos tan solo fue capaz de anotar una canasta de dos. Rudy no estaba especialmente inspirado y el que tiró del carro de inicio para los de Pablo Laso fue Nikola Mirotic, anotando 6 de los 11 tantos que logró el equipo madridista en el primer acto de la semifinal, que acabó 18-11 a favor de los catalanes. El encuentro estaba en el terreno que quería el Barça, que destilaba más confianza en su juego.

El escenario, sin embargo, cambió en el segundo cuarto. Con Reyes y, sobre todo, con la entrada de Sergio Rodríguez, el conjunto blanco fue otro. Dos triples de un enchufado Sergio Llull apretaron el duelo (20-19), y Xavi Pascual tuvo que volver a poner en pista a la conexión Navarro-Tomic para reactivar un ataque blaugrana que se había atascado. Pero ahora era el Madrid el que marcaba la pauta. El partido se iba complicando para los barcelonistas. Lorbek se cargó con dos faltas personales y Sergio Rodríguez adelantaba por primera vez al Madrid con otro triple (26-27). Los de Laso habían logrado cambiar la dinámica del partido con su acierto desde 6,75 metros, con Reyes luchando por cada rebote y con el `Chacho¿ impriendo el ritmo que más convenía a su equipo y repartiendo asistencias. El parcial en esos instantes ya era de 8-16.

El Barça buscaba con insistencia a Navarro, pero `La Bomba¿ estaba atada en corto por la defensa blanca y fue Tomic el que logró mantener al Barça en el partido en los momentos más críticos del segundo cuarto. El croata devolvió la ventaja a los suyos con un 2+1 (29-27), pero el ataque blaugrana pasó a depender demasiado de la aportación del pívot. Los de Pascual necesitaban más referentes y en el Madrid, en cambio, el abanico en ataque era más amplio, con Sergio, Llull y Reyes comandando el ataque blanco y dejando el 33-39 con el que se llegó al descanso.

Al Barça le tocaba mover pieza y la solución para reaccionar la encontró de nuevo Pascual con una zona. Y funcionó. Los dos primeros puntos de Lorbek, un triple de Marcelinho y un mate de Tomic empataron a 42 el partido. Entró Nathan Jawai, a 4:33 para el final del tercer cuarto, pero su misión fue dar descanso un minuto a un Tomic que era `el hombre del partido¿. Y es que Navarro seguía maniatado, pero entonces apareció Marcelinho para subir las revoluciones del Barça. Ocho puntos consecutivos del brasileño ayudaron a abrir brecha al inicio del cuarto decisivo (61-52), pero los blancos no habían dicho su última palabra, sobre todo Reyes.

El incombustible pívot blanco se echó el equipo a la espalda para liderar un parcial de 2-17 (63-69) y poner al Barça contra las cuerdas a falta de dos minutos para el final. Ahora no podía temblar el pulso. Marcelinho redujo distancias, Rudy falló y Lorbek en el siguiente ataque tuvo tantas dudas que acabó fallando un triple en un momento clave que resumió lo que está siendo su temporada. La final se había escapado. El Barça se quedó de nuevo a las puertas. El Madrid luchará contra el Olympiacos para alzarse con la corona continental. Fue el final más triste para la gran temporada que habían hecho los de Xavi Pascual en la Euroliga.