EUROPA LEAGUE: Valencia-Rapid de Viena

Primera gran exhibición del Valencia de Gary Neville

El Valencia ha destrozado al Rapid con cinco goles en poco más de media hora y ya tiene en el bolsillo el pase a octavos. Santi Mina, con dos tantos y tres asistencias, ha sido el gran héroe de la noche

Santi Mina y Negredo celebran el cuarto gol del Valencia

Santi Mina y Negredo celebran el cuarto gol del Valencia / sport

Miguel Pérez

La victoria del pasado domingo ante el Espanyol ha hecho del Valencia un equipo nuevo, un equipo que nada tiene que ver con el Valencia hundido que hacía 12 jornadas de liga que no lograba una victoria y que caminaba peligrosamente hacia Segunda. Es lo único que puede explicar lo ocurrido en Mestalla.

74193

Europa League: 1/16 ida

6
0
Alineaciones
Valencia
Ryan, Cancelo (Barragán, m.76), Santos, Vezo, Gayà, Danilo, Parejo (Javi Fuego, m.59), André Gomes (Rodrigo, m.68), Santi Mina, Piatti y Negredo.
Rapid de Viena
Strebinger, Pavelic, Sonnleitner, Maximilian Hofmann, Stangl, Petsos, Schwab, Schobesberger (Weber, m.87), Steffen Hofmann (Grahovac, m.44), Kainz (Murg, m.46) y Jelic.

El equipo de Gary Neville ha destrozado con cinco goles en poco más de media hora a un Rapid de Viena que llegaba eufórico después de haber alcanzado en la bundesliga austriaca al líder tras su victoria en el derbi frente al Austria de Viena.

En un arranque espectacular, el Valencia ha borrado del campo a los austríacos, que no han sabido cómo parar la avalancha de juego que el equipo che ha desplegado desde el pitido inicial. Un cabezazo de Negredo en el 3' a centro de Gayà que se fue alto ha sido el preámbulo del festival que se avecinaba, con un fútbol rápido, de toque, muy vertical,  efectivo y que ha tenido como grandísima figura a Santi Mina, autor de dos goles y tres asistencias en solo 34 minutos y una pesadilla para la defensa austriaca. 

Ha sido el propio Santi Mina el que ha abiertio el camino de la goleada empujando con la punta de la bota un centro por la derecha de André Gomes. El gol ha dejado muy tocado al Rapid y ha espoleado al equipo de Neville, que se ha lanzado al ataque abriendo las bandas y con peligrosas diagonales. En una de ellas Santi Mina ha colocado un balón perfecto para que Parejo marque el segundo (9'). Y seis minutos después, el tercero, el segundo de Santi Mina rematando a boca de gol un centro por la izquierda de Piatti. 

Mestalla estaba viviendo una noche histórica y quería más. Y los jugadores también. 3-0 y solo existía el Valencia, que seguía presionando a un Rapid totalmente groggy. Negredo se sumaba a la fiesta en el 28' marcando el cuarto a pase, como no, de Santi Mina , que solo seis minutos después regalaba el quinto a André Gomes tras una jugada magistral por la derecha. 5-0 al descanso, algo que no había ocurrido niunca en la Europa League.

La segunda mitad ha sido un trámite. El Valencia le ha cedido la iniciativa al Rapid, pero sin concederle espacios y el equipo de Barisic ha parecido más equipo, pero igual de inoperante. En la segunda parte los de Neville tampoco se han cercado demasiado por el área de Strebinger, pero aún han tenido tiempo para marcar el sexto a un minuto del final, obra éste último de Rodrigo.

El Valencia ya tiene los dos pies en los octavos de final.