Pleno español en la Europa League

El Celta ganó en Atenas... con un ojo puesto en Lieja

El Celta ganó en Atenas... con un ojo puesto en Lieja / EFE

Josep Coves

Josep Coves

El fútbol español certificó este jueves el pleno en las competiciones continentales. A la clasificación de FC Barcelona, Atlético, Madrid y Sevilla, en la Champions, le siguió las del Athletic, Villarreal y Celta en la Europa League. En esta jornada también hay que destacar la clasificación del Manchester United de José Mourinho y del APOEL de Thomas Christiansen. En cambio, el Southampton y el Inter -que ya estaba eliminado- son algunas de las sorpresas negativas.

GRUPO A

Feyenoord-Fenerbahçe, 0-1

Zorya-Manchester United, 0-2

Clasificados: Fenerbahçe y Manchester United

El Fenerbahçe certificó su condición de líder ganando a domicilio al Feyenoord de Gio van Bronckhorst (0-1) con un gol de Sow (22’).

El Manchester United se impuso al Zorya (0-2), en Ucrania, con goles de dos de sus fichajes estivales: Mkhitaryan (48’) e Ibrahimovic (88’). Mourinho destacó la evolución del armenio, que se estrenó como goleador con los red devils. “Está demostrando su evolución. Y esta vez lo ha hecho contra un equipo con perfil de Premier League”.

GRUPO B

APOEL-Olympiacos, 2-0

Young Boys-Astana, 3-0

Clasificados: APOEL y Olympiacos

El APOEL del exblaugrana Thomas Christiansen defendió con éxito la primera plaza contra el Olympiacos (2-0), que ya estaba clasificado por su mejor ‘goal-average’ ante Young Boys y Astana.

GRUPO C

Anderlecht-Saint Éttiene, 2-3

Mainz 05-Qabala, 2-0

Clasificados: Saint-Éttiene y Anderlecht

Espectacular victoria del Saint-Étienne en Bruselas contra el Anderlecht (2-3), que le sirvió para invertir el orden de la clasificación que ocupaban ambos equipos antes del comienzo de la jornada.  Los franceses remontaron una desventaja de dos goles en la segunda parte con tantos de Soederlund (62’ y 67’) y Monnet-Paquet (73’). Y eso que en el minuto 54 Salvet había fallado un penalti para los ‘verts’. Los goles del Anderlecht los marcaron Chipciu (21’) y Stanciu (31’).

GRUPO D

AZ Alkmaar-Zenit, 3-2

Maccabi-Dundalk, 2-1

Clasificados: Zenit y AZ Alkmaar

El  AZ acabó con la imbatibilidad del Zenit (3-2) en un partido en el que siempre marchó por delante en el marcador. Los holandeses necesitaban ganar para no tener que estar pendientes de lo que hiciera el Dundalk en Tel-Aviv, donde cayó por 2-1.

GRUPO E

Astra Giurgiu-Roma, 0-0

Viktoria Plzen-Austria Viena, 3-2

Clasificados: Roma y Astra Giurgiu

No cambió nada en la última jornada, aunque la Roma ya tenía asegurado el primer puesto, pero los rumanos podrían haber sido superados por el Austria Viena. El equipo de Spalletti sigue en buena racha, con una sola derrota (Atalanta) en sus últimos 14 partidos.

GRUPO F

Rapid Viena-Athletic, 1-1

Sassuolo-Genk, viernes 12.30 h

Clasificados: Athletic y Genk

Athletic y Genk lograron la clasificación en la jornada anterior. Solo falta conocer el orden en el que pasarán a los dieciseisavos, ya que el equipo belga no pudo jugar este jueves en Reggio Emilia a causa de la niebla y el partido contra el Sassuolo se disputará este viernes. Los rojiblancos igualaron contra el Rapid (1-1) el tanto inicial de Joelinton (72’) con un remate de Saborit (84’) en boca de gol.

GRUPO G

Panathinaikos-Celta, 0-2

Standard-Ajax,1-1

Clasificados: Ajax y Celta.

El Celta necesitaba mejorar el resultado del Standard y lo consiguió en una noche de auténtica locura. Con goles de Guidetti (4') y Orellana (76') cumplió su papel en Atenas contra el Panathinaikos (0-2), que no ha ganado ninguno de sus 12 últimos partidos europeos. El Ajax, que ya tenía el primer puesto en el bolsillo, echó una mano a los vigueses al empatar en Lieja contra el Standard (1-1). Los ajacied se adelantaron con un gol de El Ghazi (27') y al final Raman (84') hizo soñar a los seguidores locales, que se quedaron con la miel en los labios.

GRUPO H

Sporting Braga-Shakhtar, 2-4

Konyaspor-Gent, 0-1

Clasificados: Shakhtar y Gent.

El Shakhtar hizo el pleno de puntos al ganar al Sparta de Braga (2-4), a domicilio, apartando así a los portugueses de la segunda plaza. Krivstov Taison lograron sendos dobletes para el equipo ucraniano, que dirige Paulo Fonseca, precisamente exentrenador del Sporting de Braga. El Gent se vio beneficiado por la mano que le echó el Shakhtar y su victoria en el campo del Konyaspor (0-1) con un gol del malí Coulibaly.

GRUPO I

Niza-Krasnodar, 2-1

Salzburgo-Schalke 04, 2-0

Clasificados: Schalke 04 y Krasnodar.

Todo estaba decidido en este grupo antes de iniciarse la última jornada. El exbarcelonista Òscar Garcia se despidió de la competición al frente del Salzburgo con una victoria de presigio sobre el Schalke 04 por 2-0. Jonathan Soriano no jugó por lesión.

GRUPO J

PAOK-Slovan Liberec, 2-0

Qarabag-Fiorentina, 1-2

Clasificados: Fiorentina y PAOK

Hubo cambios en la clasificación en la última jornada. La Fiorentina ratificó en Agdam contra el Qarabag (1-2) su condición de líder de grupo y apeó a los azerbaiyanos de la segunda plaza. El gran beneficiado fue el PAOK, que derrotó por 2-0 al Slovan.

GRUPO K

Inter-Sparta Praga, 2-1

Southampton-Hapoel Beer Sheva, 1-1

Clasificados: Sparta de Praga y Hapoel Beer Sheva

Decepción total con los dos favoritos del grupo, Southampton e Inter, que han quedado apeados de Europa. Los Saints se jugaban el pase en St. Mary's contra el Hapoel Beer Sheva, al que fueron incapaces de ganar (1-1). Buzaglo adelantó a los israelíes (79') y Van Dijk empató en el tiempo añadido.

GRUPO L

Osmanlispor-Zúrich, 2-0

Villarreal-Steaua, 2-1

Clasificados: Osmanlispor y Villarreal

Los cuatro equipos comenzaron la jonada con posibilidades de clasificación. El Osmanlispor turco conservó la primera posición al derrotar al Zúrich (2-0) mientras que el Villarreal pasó de la cuarta plaza a la segunda gracias a su victoria contra el Steaua (2-1) con un gol de Trigueros casi al límite y a la derrota del Zúrich.

CLASIFICACIONES

ASÍ ESTÁN LAS CLASIFICACIONES DE LA EUROPA LEAGUE