Peter Bosz, padre del 'baby Ajax' y bendecido por los Cruyff

Peter Bosz, durante el Ajax-Olympique de Lyon del pasado miércoles

Peter Bosz, durante el Ajax-Olympique de Lyon del pasado miércoles / AFP

Josep Coves

Josep Coves

El Ajax está en boca de todos desde el miércoles cuando arrolló al Olympique de Lyon (4-1) en el partido de ida de las semifinales de la Europa League con una descarada apuesta por el fútbol de ataque que la ha caracterizado siempre.

Pero más allá del vendaval ofensivo saltó a la vista la extrema juventud del equipo alineado por Peter Bosz, el técnico que el último verano se hizo cargo de la plantilla ajacied en sustitución de Ronald de Boer. Bosz alineó de salida a un once con una edad media de 21,8 años, que quedaron rebajados a 20,4 al final tras la inclusión de los holandeses Donny van de Beek, Justin Kluivert y el brasileño David Neres.

Bosz es el indiscutible padre del 'baby Ajax' al propiciar el debut esta temporada de futbolistas en edad juvenil, como Matthijs de Ligt (17 años), Kasper Dolberg (19) o Justin Kluivert (17), cada vez más importantes en los esquemas del primer equipo. Contra el Lyon, 10 de los 14 jugadores que alineó el Ajax tienen 21 años como máximo.

"Estoy contento porque hemos ganado y por cómo hemos ganado con los preceptos de nuestra escuela de fútbol", subrayó Bosz al final del partido.

Bosz trabajó la última temporada en el Maccabi al ser elegido por el entonces director deportivo Jordi Cruyff

Peter Bosz, de 53 años, llegó este último verano al Ajax tras haber sido entrenador del Maccabi de Tel-Aviv y con una trayectoria anterior en clubs holandeses. Dirigió al AGOVU, De Graafschap, Heracles (en dos etapas) y Vitesse, además de ser director técnico del Feyenoord -club en el que había jugado- antes de preparar al conjunto israelí.

Si se comprometió con el Maccabi fue porque Jordi Cruyff era su director deportivo y si el Ajax lo eligió para comandar la etapa post De Boer fue porque contaba también con el beneplácito de Johan Cruyff. El exentrenador del FC Barcelona se vio con Bost en Tel-Aviv poco antes de morir a causa de un cáncer y comprobó que su libreto futbolístico encajaba en el Ajax.

"Las ideas de Johan Cruyff están presentes en el club. Su nombre se menciona a diario", reconoció hace poco tiempo Bosz.

Su ideario coincide con el legado que Cruyff dejó en el Ajax: apuesta por la cantera y por el fútbol de ataque. Además, se ha declarado fan del juego del FC Barcelona y seguidor de los métodos del exentrenador blaugrana Pep Guardiola, ahora en el Manchester City.