Milan, Niza y Zenit, 'manitas' a domicilio en la Europa League

André Silva, celebrando uno de los tres goles que marcó para el Milan en Viena

André Silva, celebrando uno de los tres goles que marcó para el Milan en Viena / AFP

EFE

El Milán, el Niza y el Zenit San Petersburgo, al igual que la Real Sociedad y el Atalanta ofrecieron una demostración de fuerza en su puesta en marcha en la Europa League, de la que salieron airosos el Villarreal, el Marsella y el Dinamo Kiev.

El Athletic empató en Berlín contra el Hertha (0-0) en la primera jornada de la competición, que dejó en evidencia al Hoffenheim, superado por el Braga en Alemania y frustró las expectativas iniciales del Lyon.

Por otra parte, los goles del español Héctor Bellerín y del chileno Alexis Sánchez consumaron la remontada ante el Colonia del Arsenal (3-1), que reaccionó a tiempo en su estreno en la Liga Europa, en el choque disputado en el Emirates Stadium y que comenzó con una hora de retraso por motivos de seguridad.

La UEFA y el club londinense acordaron poco antes del inicio del choque del Grupo H de la Liga Europa demorar el comienzo. Cerca de 20.000 aficionados alemanes acudieron a Londres a apoyar al Colonia.

El AEK Atenas de Manolo Jiménez logró un valioso triunfo en Croacia ante el Rijeka y el Lazio, reaccionó en su visita a Suiza ante el Vitesse.

Una exhibición del portugués Andre Silva guió al Milán a su goleada en Viena contra el Austria (1-5). El luso firmó un 'hat trick' ante un rival inferior para convertirse en el favorito del Grupo D a expensas del AEK, que ganó en Rijeka (1-2) gracias a Lazaros Christodoulopoulos y Petros Mantalos.

Alassane Plea fue el que condujo el festín del Niza en el campo del Zulte Waregem belga. Firmó dos de los cinco que obtuvo el cuadro galo completados por Dante, Allan Saint-Maximin y el italiano Mario Balotelli.

En este Grupo K, el Lazio sumó los tres puntos tras remontar al Vitesse con los goles de Ciro Immobile y Alessandro Murgia (2-3).

La Real Sociedad y el Zenit San Petersburgo dieron buena cuenta del Rosenborg y del Varda macedonio, respectivamente, a los que apabullaron para compartir el dominio del Grupo J.

Un doblete de Diego Llorente junto al acierto de David Zuturuza y el autogol de Joergen Skjelvik plasmaron la superioridad del equipo español (4-0). El equipo ruso, por su parte, ganó con dos tantos de Aleksandr Kokorin junto a los de Artem Dzyuba, Branislav Ivanovic y Emiliano Ariel Rigoni (0-5).

El Atalanta propició un duro revés al Everton (3-0). Andrea Masiello, el argentino Alejandro Gómez y Bryan Cristante afearon el estreno del equipo inglés. El cuadro italiano lidera el Grupo E alentado por el empate entre el Apollon Limasol y el Lyon. Un gol en el tiempo añadido del español Adrián Sardinero evitó el triunfo del combinado galo, que se adelantó con el tanto de Memphys Depay (1-1).

El Braga, con los goles de Joao Carlos y Dyego Sousa, ganó en Alemania al Hoffenheim, que se había adelantado por medio de Sandro Wagner y que limita su margen de error (1-2). El Estambul Basaksehir y el Ludogorets Razgrad empataron sin goles.

El Villarreal reaccionó a tiempo para sacar adelante la visita del débil Astana (3-1), que llegó a empatar el partido. Finalmente, los tantos de Nicola Sansona, Cedric Bakambu y Denis Cherichev dieron un respiro al conjunto español, que se sitúa líder del Grupo A por delante del Slavia Praga, que ganó al Maccabi Tel Aviv de Jordi Cruyff con la diana de Tomas Necid (1-0).

El Athletic no pasó del empate en Berlín, contra el Hertha en un duelo entre los dos candidatos a la clasificación. El Oestersunds se sitúa como líder del cuarteto, el Grupo J, por su victoria en el campo del Zorya.

El Dinamo Kiev cumplió y superó al Skenderbeu (3-1) mientras el Young Boys y el Partizan empataban (1-1).

Adil Rami, con un gol al inicio de la segunda parte, dio los tres puntos al Marsella ante el Konyaspor en el Velodrome (1-0). Mientras, el Vitoria Guimaraes no fue capaz de conservar su renta contra el Salzburgo (1-1).

El Steaua Bucarest también ganó con claridad. Tumbó al Viktoria Plzen (3-0) mientras el Hapoel Beer Sheva ganaba al Lugano por 2-1.

En el Grupo F no hubo goles: el Copenhague y el Lokomotiv Moscú se quedaron a cero igual que el Zlin y el Sheriff.