El Manchester United se pone al nivel del Barça en Europa

La Europa League, algo más que un título para el United

La Europa League, algo más que un título para el United / AFP

Josep Coves

Josep Coves

La victoria del Manchester United en la final de la Europa League contra el Ajax permitirá al club de Old Trafford cerrar la temporada con un título continental, que se añade a los de la Community Shield y de la Copa de la Liga logrados anteriormente, además de obtener el pasaporte para disputar la Champions League del próximo curso.

Pero más allá de estos éxitos puntuales, el Manchester United ha conseguido unirse al selecto club de equipos que han conseguido todos los títulos internacionales posibles: Champions League, Recopa de Europa (desaparecida), Europa League/Copa de la UEFA/Copa de Ferias/Copa Latina, Supercopa de Europa y Mundial de Clubs/Copa Intercontinental.

El United se ha sumado al FC Barcelona, Milan, Bayern, Juventus Ajax, que hasta ahora eran los únicos equipos europeos que habían conseguido ganar todos los títulos internacionales posibles.

El Madrid no podrá entrar en este selecto club de seis equipos al faltarle la desaparecida Recopa

El Real Madrid, aunque es el club con más títulos internacionales, 23 en total, uno más que el FC Barcelona y dos más que el Milan, no forma parte de este selecto elenco al no contar en su palmarés con la desaparecida Recopa. Los blancos fueron finalistas en dos ocasiones, contra el Chelsea en la temporada 1970-71 y contra el Aberdeen en la 1982-83.

El palmarés internacional del Manchester United se compone de 3 Champions League/Copa de Europa, 1 Recopa de Europa, 1 Europa League, 1 Supercopa de Europa y 2 Mundiales de Clubs.

Dentro de este peculiar grupo, la Juventus es el único equipo que además de contar en su palmarés con dos títulos del Mundial de Clubs tiene una Copa Intercontinental, competición que se disputó por última vez en 2004. A partir de entonces la FIFA creó el Mundial de Clubs.

Equipo Champions Recopa E.League/UEFA/ Copa Latina Supercopa Mundial Clubs/itercontinental TOTAL
Barcelona 5 4 5 5 3 22
Milan 7 2 2 5 4 20
Bayern 5 1 1 1 3 11
Juventus 2 1 3 2 3 11
Ajax 4 1 1 3 2 11
ManUnited 3 1 1 1 2 8