Los ultras del Spartak provocan una batalla campal en Bilbao

La pelea entre los hinchas del Spartak y la Ertzaintza ha dejado imágenes como éstas

La pelea entre los hinchas del Spartak y la Ertzaintza ha dejado imágenes como éstas / EFE

Sport.es

La afición del Spartak ha cumplido con los peores presagios y ha provocado una batalla campal en la misma explanada de San Mamés que la Ertzaintza ha podido controlar con un balance final de cinco detenidos.

Un centenar de aficionados rusos se han agrupado en los aledaños del estadio del Athletic con bengalas encendidas y parapetados tras unas barricadas improvisadas con containers derribados.

Los hinchas moscovitas han intentado enfrentarse a los seguidores rojiblancos, provocando varias cargas de la policía vasca. La pelea se ha prolongado hasta las 20.00 horas, cuando la Ertzaintza ha conseguido controlar la situación.

El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ya estaba alertado sobre la peligrosidad de unos ultras que están considerados entre los más violentos de Europa y que el lunes ya provocaron una pelea en una tienda de artículos deportivos en Vitoria.

Así, las agentes de seguridad se habían doblado hasta un total de 500 efectivos de la Ertzaintza, un centenar de municipales y 200 miembros del personal de seguridad privada del Athletic.

Además, las autoridades habían recomendado a los hosteleros del distrito de Basurto-Zozorra, donde se encuentra San Mamés, que retiraran las terrazas y el mobiliario de sus locales desde las 15.00 horas.

También se había suspendido una manifestación convocada por el concierto educativo. Paralelamente, un colegio bilbaíno decidió anular las clases en previsión de incidentes graves.

Los incidentes se han producido a pesar de todas las precauciones tomadas por la Ertzaintza, que ha controlado vuelos y hoteles, y las recomendaciones del propio Spartak, convocando a sus 2.500 seguidores en la Plaza Moyua de Bilbao para ser conducidos por la policía local a San Mamés.

Los hinchas del Spartak ya protagonizaron graves incidentes en Sevilla en el partido de la fase de grupos de la Champions League.