Las 10 perlas del Ajax

El Ajax sorprende a la europa futbolística por su talento y juventud

El Ajax sorprende a la europa futbolística por su talento y juventud / EFE

Josep Coves

Josep Coves

Dos décadas después de haber conseguido su último título continental, la Champions de 1995 gracias a un gol del entonces juvenil Patrick Kluivert contra el Milan (1-0), el Ajax vuelve a ser un escaparate donde los grandes del fútbol europeo van a echar la caña como hicieron entonces.

De aquel equipo que salió triunfador de la final de Viena, Michael Reiziger, Edgar Davids, Patrick Kluivert y Winston Bogarde ficharon por el Milan; los hermanos Frank y Ronald de Boer y Jari Litmanen, por el FC Barcelona; Edwin van der Sar, por la Juventus; Clarence Seedorf, por la Sampdoria; Finidi George, por el Betis; Marc Overmars, por el Arsenal; Nwankwu Kanu, por el Inter

Solo Danny Blind y Frank Rijkaard, que contaban entonces con 33 y 32 años, respectivamente, acabarían sus carreras en activo en el club de Amsterdam.

Clasificándose para las semifinales de la Europa League, que el miércoles inicó con éxito con una amplia victoria contra el Olympique de Lyon (4-1), el Ajax ha superado el tope que estableció en 2003 alcanzando los cuartos de final de la Champions.

Cayó contra el Milan con la última gran camada de jóvenes talentos que encabezaban Zlatan Ibrahimovic, Wesley Sneijder y Rafael van der Vaart, que acabarían abandonando la plantilla ajacied.

Los nuevos cachorros del Ajax que actúan ahora bajo las órdenes de Peter Bosz están mereciendo también la atención de los clubs grandes y tarde o temprano se irán del club del Amsterdam Arena, como ha sucedido históricamente desde que Johan Cruyff primero y Johan Neeskens luego ficharon por el FC Barcelona.

La gestión que desde 2012 desempeña Marc Overmars como director de la red de escuelas del Ajax en una estructura en la que también figuran los exjugadores Dennis Bergkamp como subdirector y Edwin van der Sar como CEO, está dando sus frutos con la irrupción de jóvenes futbolistas talentosos en el primer equipo ajacied. Son las nuevas perlas que están captando la atención de la Europa futbolística.

KASPER DOLBERG (19 años)

Es un delantero centro danés que guarda cierta similitud en el juego con Ibrahimovic por sus movimientos y su altura (1,87 metros). Llegó la temporada pasada al Ajax avalado por John Steen Olsen, quien en su día descubrió al citado Ibrahimovic y a Eriksen. Es un gran definidor ante portería (esta temporada acumula 14 goles en la Eredivisie y más de una veintena en total), es ambidiestro, fuerte y rápido. Liverpool, Manchester United y Everton ya han preguntado por él, según los medios británicos.

DAWINSON SÁNCHEZ (20 años)

Juega su primera temporada en Europa y se ha adaptado a la perfección a su posición de central, hasta el punto de que el FC Barcelona tiene los ojos puestos sobre él por su sobriedad y su capacidad por salir con el balón controlado. Su envergadura (1,88 metros), le permite ir bien por alto. El colombiano también puede actuar como mediocentro defensivo.

MATTHIJS DE LIGT (17 años)

A pesar de su juventud se ha ganado un puesto en los últimos meses como titular en el eje de la defensa, donde forma tándem con Dawinson Sánchez. Hace un mes y medio debutó con la selección holandesa en la estrepitosa derrota contra Bulgaria (2-0) que le costó el puesto a Danny Blind. El traspié no empaña el hecho de que se haya convertido en el internacional más joven de la oranje desde 1931. Como el colombiano, también puede desempeñarse como medio centro defensivo y se suma al ataque con frecuencia.

JUSTIN KLUIVERT (17 años)

Hijo de Patrick Kluivert, referente ofensivo del fútbol europeo en la década de los 1990, Justin Kluivert es a sus 17 años un diamante por pulir. A diferencia de su padre, que actuaba como ariete, se desenvuelve como extremo derecho, aprovechando su punta de velocidad y habilidad con el balón. No es tan alto como su padre. Mide 1,75 metros pero todavía está en fase de crecimiento, por lo que podría estar cerca de los 1,88 metros de su padre.

DAVID KLAASSEN (24 años)

Cumple su cuarta temporada en el primer equipo del Ajax, del que es capitán desde que tenía 22 años, lo que prueba la ascendencia que tiene sobre la plantilla. Es el típico producto de la cantera ajacied, ya que forma parte del club desde los 9 años. Actúa como mediocentro ofensivo y posee una buena llegada al área. En la Eredivisie suma 13 goles esta temporada, los mismos que en la anterior.

DONNY VAN DE BEEK (20 años)

Es un centrocampista de corte defensivo que empieza a gozar de la confianza de Peter Bosz, aunque sigue alternando el primer equipo con el filial para que no se corte su proyección. Ha sido tres veces internacional sub 17.

HAKIM ZIYECH (24 años)

Esta es la primera temporada en el Ajax del mediapunta holandés de origen marroquí, después de haber despuntado en el Heerenveen y el Twente. No es un goleador, pero sí un buen finalizador. Eligió jugar con la selección marroquí, con la que ha marcado cinco goles en 9 partidos.

AMIN YOUNES (23 años)

Para el extremo alemán de origen libanés esta es su segunda temporada en el Ajax, club al que llegó procedente del Kaiserslautern, donde actuaba en calidad de cedido por el Borussia Mönchengladbach. Es rápido y habilidoso, destaca por sus regates y por sus acometidas hacia el área entrando desde el exterior y buscando el centro de la portería.

BERTRAND TRAORÉ (21 años)

Internacional por Burkina Faso esta es su tercera campaña en el fútbol holandés, la primera en el Ajax. Antes jugó cedido en el Vitesse por el Chelsea, que probablemente lo recuperará el próximo curso. Destaca por su velocidad y por su capacidad goleadora.

DAVID NERES (20 años)

Se trata de una de las apuestas de futuro de Marc Overmars, quien lo fichó en el último mercado de invierno procedente del Sao Paulo por 12 millones de euros, la cantidad más elevada pagada por un club holandés por un futbolista extranjero desde 2000. Es un extremo rápido con una zurda elegante, tanto en el regate como en la definición. Se le ha comparado con Neymar.