Dnipro-Sevilla (20.45 h., Cuatro / GolT)

La 'cuarta' del Sevilla tiene premio gordo

El Sevilla jugará la próxima temporada la Champions si hoy derrota al Dnipro en la final de la Liga Europa

Josep Bosch

El Sevilla tiene esta noche la oportunidad de poner la guinda a una excepcional temporada. Si derrota al Dnipro ucraniano en Varsovia, el cuadro andaluz no sólo se convertirá en el máximo galardonado de la competición, con cuatro títulos, sino que jugará la próxima campaña en la Liga de Campeones después de que la UEFA decidiera premiar de esta espléndida forma al campeón de la segunda competición continental.

Por más que le pese al entrenador Unai Emery, el Sevilla no puede quitarse la etiqueta de favorito, aunque bien hará en no fiarse de un conjunto ucraniano que por el camino ha tumbado a equipos de la entidad de Olympiacos, Ajax, Brujas o Nápoles. Pero la trayectoria del Sevilla también ha sido inmaculada, eliminando a Borussia Moenchengladbach, Villarreal, Zenit y Fiorentina, al margen de concluir la liga en una muy meritoria quinta posición.

La experiencia también juega a favor del cuadro andaluz porque mientras el Dnipro se estrena en una final, el Sevilla disputará la cuarta, con los tres precedentes saldados con éxito. Además, por segunda vez puede enlazar título pues el vigente campeón ya lo fue en 2006 y 2007.

La posibilidad, finalmente frustrada, de que el Sevilla accediera a la Champions vía Liga impidió a Emery reservar muchos titulares en los últimos partidos. Sin embargo, el equipo ha rendido a un gran nivel y afronta el sprint final de la temporada transmitiendo buenas sensaciones, sin que se note el desgaste físico.

El posible once inicial presenta ciertas dudas, en función de si Emery se inclina por dar mayor consistencia defensiva al equipo, por lo que Coke y Aleix Vidal parecen jugarse una plaza en el lateral derecho. En fiunción de la apuesta del técnico vasco, Vitolo debería esperar su turno desde el banquillo. Con Bacca seguro en punta, Emery podría inclinarse inicialmente por la experiencia de Reyes como enganche. El veterano jugador, dosificado oportunamente por el técnico, está respondiendo de forma más que satisfactoria en las grandes ocasiones.

La intensidad y la presión para cerrar espacios con el objetivo de que el Dnipro no pueda salir a la contra se perfilan como las principales armas de un Sevilla al que posiblemente el rival le ceda la posesión del balón.

En las filas del conjunto ucraniano la duda radica en la delantera porque su principal estilete, Yevgueni Seleznyov, autor de los dos goles que tumbaron al Nápoles en las semifinales, acaba de salir de una lesión y no parece estar al ciento por ciento de su forma física. Sin embargo, el mutismo en el seno de la expedición del Dnipro es absoluto. La solvencia bajo los palos de Boyko y la capacidad de desborde de Konoplyanka son otras de las principales armas de un conjunto ucraniano que quiere dar la sorpresa.