Balaídos será el teatro de los sueños del Celta

Alineaciones probables del Celta - Manchester United

Alineaciones probables del Celta - Manchester United / GRÁFICO: MARC CREUS

Fernando Baquero

Fernando Baquero

Creer, corazón, ser fieles a nosotros mismos, sueño... Estos son los conceptos que manejan Eduardo Berizzo y sus futbolistas para expresar las claves con las que afrontarán esta noche el primer asalto de una eliminatoria que tiene como último destino la final de Solna. 

Nada de cuestiones tácticas. Pocas referencias al contraste entre el fútbol atrevido y valiente del Celta y la firmeza defensiva del Manchester United. En Vigo y en el club han recuperado el término ‘afouteza’ para describir el sentimiento que ha aflorado en la ciudad y en los  celtiñas de toda la vida. Es la palabra más buscada en google estos días y su significado viene a ser algo así como ‘preparados para la proeza’. 

El celtismo confía en que Balaídos se convierta en el teatro de los sueños celestes. Sin una entrada por vender, el ambiente que se respirará esta noche en el estadio promete ser de los que dejarán huella durante años. 

Deportivamente, Berizzo lo tiene absolutamente claro. Saldrá con su equipo de gala, ese que lleva resguardándose en la Liga para dar el máximo ante uno de los equipos más prestigiosos del mundo, el Manchester United y frente a un técnico tan competitivo como José Mourinho. 

“Hay que imaginar un partido que nos lleve con vida al siguiente”, explicó ayer el técnico argentino, quien admitió que “no es el sueño solo de un equipo, es de toda una ciudad”. 

Tanto Berizzo como jugadores como Jonny o Hugo Mallo coinciden en que “es clave no encajar un gol” ante un rival que encadena 25 partidos sin perder en la Premier. 

El United no llega en su plenitud. Las lesiones han mermado su potencial. Aunque su ausencia más relevante es la de Zlatan Ibrahimovic, que terminó la temporada tras ser operado de la rodilla, Mourinho tiene problemas para confeccionar una línea defensiva competitiva y ha convocado de urgencia a Bailly, Smalling y Phil Jones pese a que salen de lesiones de bastante importancia. Ilustres como Juan Mata, Wayne Roooney o Carrick aportarán esa experiencia que tal vez sea la principal carencia de los jugadores del Celta.