Athletic

El Athletic ha superado ocho de las nueve previas europeas que ha jugado

El Athletic inicia ante el Inter Baku su singladura en la Europa League

El Athletic afronta la Europa League

El Athletic afronta la Europa League / sport

efe

El Athletic Club ha superado ocho de las nueve eliminatorias previas a las fases de grupos de las competiciones europeas que ha disputado, a las que se añadirá al menos una más esta temporada, la que arranca este jueves en San Mamés frente al Inter Baku azerbaiyano.

Esa única previa en la que cayó derrotado fue contra el Ecomax Cluj rumano en la extinta Intertoto en el curso 2005-2006, un doble enfrentamiento que el Athletic encaró sin el grueso de su primera plantilla y con jugadores de sus equipos de cantera.

El conjunto rojiblanco perdió en Rumanía (1-0) y no fue capaz ni de marcar en la vuelta en San Mamés (0-0).

De todas las demás eliminatorias previas, dos en la Liga de Campeones y seis en la Copa de la UEFA en su anterior formato o el actual de Liga Europa, el conjunto vasco, que ha acostumbrado a sufrir lo suyo en la mayoría de ellas, salió airoso.

La más reciente y de las que serán más recordadas en el futuro es la que le ganó la temporada pasada al Nápoles de Rafa Benítez para continuar en la Champions League.

Tras un gran partido en la ida en Italia, aunque no pasó del empate (1-1; Muniain e Higuain), una tarde pletórica de Aritz Aduriz permitió al Athletic remontar en la segunda mitad al conjunto italiano el 0-1 con el que se fue al descanso en San Mamés. Dos tantos del ariete internacional y un tercero de Ibai Gómez plasmaron el 3-1 final.

La primera previa europea que disputó el Athletic también fue de Liga de Campeones, en la temporada 1998-1999 y con Luis Fernández en el banquillo.

Tras verse hasta 2-0 abajo al descanso en Tiflis ante el Dinamo, un tanto del actual delegado del primer equipo rojiblanco, Andoni Imaz, en la segunda parte y otro gol de Joseba Etxeberria en la vuelta en San Mamés le dieron al equipo vasco el pase a la Fase de Grupos de la Liga de Campeones.

Todas las demás eliminatorias previas fueron para seguir en la UEFA o Europa League, la segunda competición continental.

En el curso 2004-2005, en la primera era de Ernesto Valverde, el Athletic superó al Trabzonspor turco a pesar de haberse visto por detrás 3-0 en la ida. Dos tantos en tierras turcas de Carlos Gurpegui y Asier del Horno, y otros de Santi Ezquerro y Fran Yeste en la vuelta en Bilbao (2-0) decidieron la eliminatoria.

Con parecido sufrimiento se impuso, ya en la época de Joaquín Caparrós de entrenador, al Young Boys suizo y el Tromso noruego en la campaña 2009-2010. Ambas, como esta ante el Inter Bakú, con el primer partido en casa.

El Young Boys ganó en San Mamés (0-1) e Iker Muniain se ganó un sitio en el recuerdo marcando el 0-2 con solo 16 años de edad en un partido de vuelta cuyo marcador abrió Fernando Llorente antes de que el partido terminase 1-2.

El Tromso también estuvo a punto de dar un disgusto en San Mamés, ya que se adelantó 0-1 y 1-2. Sendas dianas de Oscar de Marcos y Llorente en el tramo final y un gol de penalti de Javi Martínez que supuso el 0-1 en la vuelta no le evitaron al Athletic media hora de angustia antes de certificar la clasificación.

Ya en la época de Marcelo Bielsa, el Athletic siguió en competición sin tener que jugar la vuelta frente al Trabzonspor en Turquía después de empatar sin goles en la ida San Mamés.

Una sanción que dejó fuera al Fenerbahce de la Champions League dio una plaza en la máxima competición continental al Trabzonspor y metió al Athletic en la fase de grupos de la UEL.

También sufrió el Athletic en la primera previa del curso 2012-2013, todavía con Bielsa, frente al Slaven de Koprivnica croata. Aunque obtuvo el billete de manera menos agónica tras ganar 3-1 en Bilbao y caer en la vuelta 2-1.

La siguiente eliminatoria de esa temporada es la única previa que ha tenido plácida el Athletic, que goleó en la ida en San Mamés por 6-0 al HJK Helsinki. En la vuelta empezó perdiendo 2-0 pero acabó empatando el partido (3-3).

ELIMINATORIAS PREVIAS:

TEMPORADA           COMPETICION           IDA                  VUELTA

1998-1999                Liga Campeones   Dinamo Tiflis (GEO) 2-1 1-0(SM)

2004-2005                Copa UEFA         Trabzonspor (TUR) 3-2 2-0(SM)

2005-2006                Intertoto              Ecomax Cluj (RUM) 1-0 0-0(SM)

2009-2010               Liga Europa          Young Boys (SUI) 0-1(SM) 1-2

                                                         Tromso (NOR) 3-2(SM) 1-1

2011-2012              Liga Europa           Trabzonspor (TUR) 0-0(SM) (+)

2012-2013              Liga Europa           Slaven (CRO) 3-1(SM) 2-1

                                                         HJK Helsinki 6-0(SM) 3-3

2014-2015            Liga Campeones      Nápoles (ITA) 1-1 3-1(SM)

(SM): Partido disputado en casa, en San Mamés.

(+): No se disputó el partido de vuelta