MACCABI TEL AVIV - BARÇA REGAL (20:45, ESPORT3)

Una prueba de carácter para el Barça Regal

El equipo de Xavi Pascual apela a su condición de mejor defensa, pero deberá dar un paso adelante en ataque

X. Martínez Olivar

El Barça Regal pasará hoy en una de las pistas más 'calientes' de Europa, el Nokia Arena de Tel Aviv, una prueba de aquellas de alto nivel en esta segunda jornada del Top 16. Un pulso ante el Maccabi que se aventura decisivo de cara a la suerte final de la primera plaza del grupo, la que dará la ventaja del factor pista en los play-off. Y es que salvo tropiezos inesperados, blaugrana y macabeos deben acabar ocupando las dos primeras posiciones por lo que sus enfrentamientos directos, como el de hoy, revisten una capital importancia.

Ganar, evidentemente, o como mal menor perder por una diferencia corta de cara al partido de la segunda vuelta en el Palau es el objetivo del colectivo barcelonista que hoy pasará, además, un buen test para calibrar su consistencia en estos momentos. Y es que el equipo de Xavi Pascual, que luce como la mejor defensa de Europa, es consciente de que debe dar un paso adelante en la faceta ofensiva donde se está mostrando con demasiados altibajos.

En este sentido, el retorno de Juan Carlos Navarro tras más de un mes de baja por una fascitis plantar puede ayudar a que el equipo logre ese objetivo. El capitán reapareció el pasado domingo en la Liga siendo decisivo (17 puntos en 15 minutos) y aunque aún no está al cien por cien a nivel físico podrá ayudar ahora en Europa. Pero será necesario que todo el conjunto mejore su aportación para poder intentar sorprender al Maccabi en su propia salsa.

Un auténtico choque de trenes que reunirá connotaciones especiales para uno de los jugadores blaugrana. Chuck Eidson. No en vano, el alero estadounidense se enfrentará por primera vez a los que fueron sus compañeros las dos últimas temporadas. Con el Maccabi, Eidson conquistó la Liga y la Copa de Israel y fue subcampeón de la Euroliga la pasada campaña en el Sant Jordi.

El Maccabi que dirige David Blatt vuelve a presentar un bloque compacto que esta temporada acredita un media de 80 puntos por partido (cuarto mejor ataque de la Euroliga). El retorno del base Jordan Farmar a la NBA tras el 'lockout' fue compensado con el fichaje del ex del Joventut, Demond Mallet. Junto a él un elenco amplio, con talento y que practica un baloncesto muy físico.

Los Keith Langford, un histórico como Theo Papaloukas, Devin Smith, David Blu, Lior Eliyahu, Richard Hendrix o el 'mastodóntico' Sofoklis Schortsanitis (máximo anotador del equipo con una media de 11.3 puntos) son algunos de los nombres propios de un equipo con recursos que lleva ganados 36 (18 de ellos de manera consecutiva) de los 41 partidos que ha disputado hasta ahora entre Euroliga, Liga Adriática y Liga israelí. Un reto de altura para el Barça Regal.