El 'small ball' saca una sonrisa al Barça Lassa

Navarro no pudo cuajar una buena actuación

Navarro no pudo cuajar una buena actuación / JAVI FERRANDIZ

Sergio Vera

Sergio Vera

El Barça Lassa calmó los ánimos de una grada desencantada ofreciendo a los suyos un triunfo que sirve para mantener la calma tensa y la tregua de un Palau que, esta vez, sí vio a los suyos dar el mínimo exigible ante un simplón Estrella Roja que desperdició una ocasión de oro en su camino hacia el Playoff de la Euroliga.

La tímida reconciliación del equipo azulgrana con los suyos es sin duda alguna la mejor noticia para el equipo de Bartzokas que no podía permitirse otra actuación muy lejos de los mínimos exigibles en actitud y compromiso.

El planteamiento del FC Barcelona Lassa estuvo condenado al 'small ball'. Sin dos de sus dos 'centers' y con Diagné como único interior, el equipo de Bartzokas apostó todas sus cartas de forma inevitable al juego en el perímetro incluso llegando a jugar con Claver Perperoglou de forma simúltanea. Aún así, y contra pronóstico, los azulgranas no sufrieron excesivamente para echar el cerrojo en la pintura pese a la manifiesta superioridad de su rival. Una más que correcta defensa exterior y la solidaridad colectiva para cerrar el rebote evitó que los serbios pudieran hacer daño cerca del aro.

En ataque, el Barça Lassa trató de aplicar un planteamiento sencillo y práctico con todos sus hombres abiertos ante un Estrella Roja víctima de los nervios y la presión. Sin desplegar un juego brillante, los hombres de Bartzokas, con Koponen y Perperoglou al mando, conseguían atar en corto a su rival llegando a alcanzar una esperanzadora renta a dos minutos del descanso (30-24). Sin embargo, la reacción final de los de Radonjic volvía a dejar todo abierto de cara a la segunda parte (32-29).

Tras el descanso, el Barça Lassa se puso en las manos de un Perperoglou que asumió todo el peso de la responsabilidad ofensiva del equipo (17 puntos) para catapultar a los azulgranas. De la mano del alero griego, los azulgranas consiguieron un 50-36 a falta de dos minutos para finalizar el tercer cuarto que permetía respirar con cierta tranquilidad al equipo. Fue entonces cuando Bartzokas dio entrada a un Kurucs que debutó con el primer equipo anotando sus dos primeros puntos. Sin embargo, en el tramo final del tercer período entre Simonovic y Jenkins volvieron a meter a los de Radonjic en el partido (52-43).

Los azulgranas controlaron el encuentro hasta que el Estrella Roja dio su último arreón para meter el miedo en el Palau (60-54 a falta de 3:57). Sin embargo, la reacción del Barça Lassa fue contundente de la mano de Oleson Koponen con un parcial de 5-0 (65-54) que devolvía una necesaria tranquilidad al equipo y la grada.