Sepa lo que dejó de ganar el Barça en la Euroliga

Estas son las cifras a nivel de bonus que maneja la Euroliga

Estas son las cifras a nivel de bonus que maneja la Euroliga / MARC CREUS

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

La plantilla del Barça Lassa prepara la recta final de la fase regular de la Liga Endesa y los posteriores play-off, mientras debe conformarse con ver la fase decisiva de la Euroliga por televisión. Es el peaje a pagar por una pésima fase regular de la máxima competición continental (12 victorias en 30 partidos) que dejó al colectivo azulgrana fuera de los ocho mejores equipos del Viejo Continente, algo que no sucedía desde 2005.

Pero esta eliminación no solo constituye  una ‘penitencia’ a nivel deportivo si no también a nivel económico. Nos explicaremos. El pasado verano, la Euroliga firmó un contrato con IMG que garantiza a la máxima competición continental unos ingresos globales de 872 millones de euros de cara a los próximos diez años. De esa cifra 363 ‘kilos’ están destinados a los clubs y 267 son para la Euroliga de cara a los derechos de marketing y televisión.

Este contexto permitió a la máxima competición continental establecer un ranking de incentivos económicos para los 16 clubs participantes. Así, cada equipo recibía 200.000 euros por su participación. A partir de aquí se establecieron unos baremos:  37.000 euros por cada victoria en la fase regular (30 partidos); 70.000 por cada triunfo en play-off y para los cuatro equipos que disputen la Final Four de Estambul hay un premio extra: 150.000 euros para el cuarto clasificado, 300.000 para el tercero; el subcampeón se llevará 500.000 euros y el campeón la bonita cifra de un ‘kilo’.

El escenario del Barça

Bajo estos parámetos, la ‘penalización’ que ha sufrido el Barça ha sido evidente. El club azulgrana acabó su participación en la Euroliga recibiendo, a nivel deportivo (otro aspecto a sumar es el porcentaje de los derechos de TV) los mencionados 200.000 euros por ser uno de los 16 clubs participantes,  más 440.000 euros por sus pírricos doce triunfos. En total 644.000 euros.

Una cifra que contrasta, aunque sea doloroso para el barcelonismo, con la que se lleva, por ejemplo, el Real Madrid... y que puede seguir creciendo. El club blanco ingresó 851.000 euros por sus 23 victorias en la fase regular y, por ahora, 70.000 por el triunfo que ha sumado en su serie de play-off contra el Darussafaka. En total, los blancos llevan acumulados -añadiendo los emolumentos por participar- un total de 1.12 millones de euros y con opción de seguir sumando... si no les eliminan.

Un dato. Ganar  la Euroliga realizando la temporada perfecta (pleno de victorias) supondría para el campeón más de 2.5 millones de euros. Y a estos premios (54% de la inversión  de la Euroliga para los equipos) hay que añadir el porcentaje por el contrato de TV  firmado por cada club.