EUROLIGA/TOP 16

Real Madrid vs Barça Lassa, el clásico en versión europea

Blancos y azulgrana miden sus fuerzas este jueves (20,45 h.) en pista blanca, en un duelo trascendente para su futuro en el Top 16 de la Euroliga

Los números del Barça y el Real Madrid

Los números del Barça y el Real Madrid / sport

Xavi Martínez Olivar

Tras el pulso en la Liga Endesa, que se llevó el conjunto azulgrana, este jueves Real Madrid (2-1) y Barça Lassa (1-2) vuelven a reeditar en el Barclaycard Center (20,45 h.) una nueva versión del clásico, pero ahora en Euroliga. En el durísimo grupo del Top 16 que les ha correspondido, los dos transatlánticos del baloncesto ACB dirimirán un encuentro que puede tener gran trascendencia en la carrera hacia el play-off de cuartos de final. Desentrañemos algunas claves alrededort de este choque.

  • El parte médico. En el Real Madrid continúa de baja Rudy Fernández, mientras que la posible reaparición de Sergio Llull no se decidirá hasta última hora. En el Barça Lassa, la única baja confirmada es la de Carlos Arroyo.
  • Lo que dice la historia. Hasta la fecha se han disputado 22 duelos entre ambos equipos en Euroliga con un balance favorable al Barça Lassa (9-13). Sin embargo, si nos circunscribimos a la trayectoria más inmediata, hay que decir que el Madrid ha ganado tres de los últimos cuatro enfrentamientos con mención especial al 97-73 de la temporada pasada también en el Top 16. Fue la segunda derrota más amplia del Barça Lassa en los clásicos continentales. La última victoria barcelonista en Euroliga en cancha blanca fue en la temporada 2009-10.
  • Choque de estilos. Volverá a ser de nuevo un pulso entre dos conceptos de basket. Un Real Madrid que buscará llevar el duelo a un alto nivel de velocidad. Si corren, los blancos son capaces de crear espacios para su batería de tiradores exteriores. Enfrente, el Barça Lassa -como aplicó en el duelo liguero- buscará el orden y el equilibrio, perder pocos balones, paciencia en ataque y buenos promedios de tiro. El control del rebote será determinante. Tomic, Samuels, Lawal, Doellman etc. volverán a pasar una durísima prueba ante los Reyes, Ayón, Ndour...una batalla en la pintura que puede marcar el encuentro.
  • Dos comodines. Pau Ribas y KC Rivers se han convertido en dos piezas básicas para Xavi Pascual y Pablo Laso, respectivamente.El impacto de Rivers, tras aterrizar procedente del Bayern Múnich, ha sido inmediato. Es el máximo anotador del Real Madrid en este Top 16 (13,7 puntos). Enfrente, Ribas se ha tenido que multiplicar tras la baja de Arroyo en la dirección de juego. Y el escolta no ha fallado: lleva una media de 4,3 asistencias en este Top 16.
  • El reto azulgrana de ganar fuera. En este complicadísimo grupo del Top 16 cada vcitoria vale su peso en oro. Es clave estar firme en casa, pero arañar triunfos fuera se antoja vital para no quedarse sin margen de error en los partidos en tu pista. El Barça Lassa (1-2) se fue de vacio en sus visitas a Atenas y Moscú. Ganar en Madrid sería todo un golpe de efecto ante un Real que, de momento, ha aprovechado al máximo sus partidos disputados al amparo de su afición (2 victorias).