EUROLEAGUE

El puzzle de rivales del Barça en el TOP16 de la Euroleague

Todo indica a que Madrid y Barça cruzarán sus caminos en la siguiente fase europea

El Barça y Xavi Pascual ya esperan a sus próximos rivales en Euroleague

El Barça y Xavi Pascual ya esperan a sus próximos rivales en Euroleague / sport

Sergio Vera

El dibujo del próximo TOP16 comienza a perfilarse a falta de una jornada para el final de la fase previa de la Euroleague. Evidentemente queda por conocer la posición definitiva de cada equipo tras la disputa de la jornada 10 pero Xavi Pascual ya sabe por dónde irán los tiros para el conjunto azulgrana.

El Barça tiene todos los números para acabar primero de grupo pese a la derrota ante el Fenerbahce el pasado jueves en el Palau Blaugrana. Los turcos acumulan dos derrotas y necesitan un tropiezo del Barça en Atenas para optar a la primera posición. 

En caso que esta hipotética situación acabase dándose, puesto que el average particular está empatado entre ambos equipos, sería el average general lo que dictaría sentencia. En este aspecto el Barça puede respirar tranquilo porque posee una gran ventaja en la diferencia de puntos a favor/en contra (+110) sobre el equipo de Estambul (+50). Por tanto para que el Barça no sea primero tendría que perder ante Panathinaikos, que Fenerbahce ganara y que los puntos sumados de la hipotética derrota azulgrana y de la victoria turca sea de 61 o más. Una carambola más que complicada para que se esfume el primer puesto.

DE MADRID AL REGRESO A TEL AVIV Y ATENAS

Así pues, partiendo de la base que el Barça acabará primero de grupo, los azulgranas se verán las caras con el primer clasificado del Grupo A. A este puesto optan tanto Real Madrid como Anadolu Efes que se medirán en la última jornada en el Palacio de los Deportes. La ventaja de campo para los blancos hace pensar que el equipo de Pablo Laso difícilmente dejará escapar la victoria. Por tanto, de ser así, se avecina un doble clásico en Europa. Algo positivo si se tiene en cuenta que de esta forma tanto Real Madrid como FC Barcelona evitarían un posible cruce en la eliminatoria directa de cuartos de final que da acceso a la Final Four.

Al margen del Real Madrid, con total seguridad, el Barça sí volverá a Tel Aviv para enfrentarse al Maccabi como segundo clasificado del Grupo B. Otro rival confirmado es el Panathinaikos, con el que se repetirá enfrentamiento de la fase previa, y que dejará otra batalla en la siempre exigente pista del OAKA contra el equipo de Dusko Ivanovic.

UNICS, NIZHNY O ZALGIRIS

El tercer clasificado del Grupo A también será otro de los oponentes. Esta plaza se la disputan Unics Kazan, Zalgiris Kaunas y Nizhny Novgorod. Unics y Nizhny se enfrentan en esta última jornada con todo en juego. En caso de victoria del equipo de Kazán será éste el rival del FC Barcelona. 

Sin embargo, el triunfo del Nizhny apretaría las cosas puesto que el equipo dirigido por Ainars Bagatskis se metería tercero siempre y cuando Zalgiris no consiga la victoria ante el ya eliminado Dinamo Banco di Sardegna Sassari. La victoria de los lituanos combinada con una derrota de Unics podría auparle a la tercera plaza gracias a un hipotético triple empate con los dos rivales rusos.

OBJETIVO: EVITAR A UNICAJA

El cuarto clasificado del Grupo B también visitará el Palau Blaugrana. Un rival que será Alba Berlín o Unicaja Málaga. Xavi Pascual no quiere ver ni en pintura al equipo andaluz que deberá ganar en la complicada pista del Maccabi para asegurarse el tercer puesto y, de paso, caer en el otro grupo del TOP16. 

Sin embargo, una derrota malagueña podría condenarle al cuarto puesto si Alba Berlín también es capaz de vencer al ya eliminado Cedevita Zagreb en casa. Una derrota alemana contra el equipo croata les colocaría directamente como rival del Barça en el TOP16 independientemente de lo que haga Unicaja en Tel Aviv que evitaría así tener que enfrentarse a azulgranas y blancos en Europa.

TODO ABIERTO EN EL GRUPO D

El segundo clasificado y el cuarto de este grupo aterrizarían en la lista de rivales del FC Barcelona. Al segundo puesto aspira el Estrella Roja de Belgrado quien se enfrenta al Laboral Kutxa en el imponente Kombank Arena. El ganador de este duelo será el rival del FC Barcelona.

Neptunas Klaipeda y Galatasaray se juegan la cuarta plaza. Los lituanos visitan al ya eliminado Valencia BC y en caso de victoria dejarían fuera a los turcos. Sin embargo, una derrota en Valencia combinada con un triunfo de Galatasaray contra Olympiacos en Estambul colaría a los pupilos de Ataman en el TOP16 y dejaría fuera de la siguiente ronda al combativo equipo lituano. El que consiga su objetivo será otro de los contricantes que integren el grupo del equipo azulgrana.