EUROLIGA

Printezis echa al Barça de la Euroliga en el último suspiro

Un triple de Printezis al límite dejó fuera de la Final Four al Barça en otro decepcionante final en Atenas (71-68). El proyecto de Xavi Pascual se tambalea en una temporada donde ya solo queda  luchar por la Liga Endesa

RAMON PALOMAR

No pudo ser. El Barça fue incapaz de ganar un partido en Atenas y acabó saliendo por la puerta falsa de la Euroliga después de ser uno de los grandes favoritos para luchar por ella. Pero eso ya no será posible. El cuarto duelo se decidió en los últimos segundos, con Spanoulis tomando el mando de operaciones de los griegos y Printezis, de nuevo héroe del Olympiacos, sentenciando con un triple que decidió la serie (3-1). Un final de Euroliga lamentable para el Barça que deberça reflexionar mucho.

Xavi Pascual decidió introducir en el quinteto inicial a un Alex Abrines que no ha tenido el protagonismo esperado en toda la serie. Pero el escolta mallorquín supo esperar su oportunidad y se convirtió en el gran protagonista del primer cuarto. En otro partido atascado en ataque, con defensas duras y permisivas, la única manera de abrir hueco era a base de triples.

Y tras fallar los blaugrana los cuatro primeros, Abrines abrió la tapa por partida doble y los azulgrana abrieron el primer hueco (11-14).  Oleson siguió la estela de su compañero y con un nuevo triple daba al Barça su máxima renta (13-17). Aunque los griegos lograron cortar la racha con dos acciones consecutivas de Sloukas y Hunter que dejaban un apretado 16-17 tras 10 intensos minutos de juego.

Ese buen inicio se truncó en los primeros minutos del segundo cuarto. El Olympiacos apretó los dientes en defensa y gracias a la pasividad arbitral, logró darle la vuelta al marcador para situarse tres arriba (20-17). Aunque los griegos no andaban demasiado finos en ataque, con Spanoulis mirándolo desde el banquillo, y la paciencia del Barça en ataque le dio sus primeros frutos. Llegaron balones dentro con facilidad, con Thomas, Tomic y Pleiss resolviendo con buenas acciones y el Barça volvía a tomar el control (22-25).

El técnico del Olympiacos. Sfaropoulos, detuvo el partido para recomponer a los suyos y dio entrada a Spanoulis. La estrella clavó un triple en su primera acción y todo volvía a empezar (25-25). Aunque el ritmo del partido estaba del lado blaugrana. Con paciencia en ataque y con Navarro ‘activado’, poco a poco fueron abriendo brecha en el marcador sin respuesta de los locales hasta irse al descanso con 8 puntos de renta (29-37) tras canasta al límite de Lampe. El Barça dejaba claras sus intenciones de llevarse el encuentro y lo hacía con un buen basket.

En la reanudación, Abrines abrió el cuarto con canasta para darle a los blaugrana 10 puntos de ventaja (29-39). Todo pintaba de cara para los de Pascual. Aunque el Olympiacos no iba a facilitar el trabajo. Mantzaris anotó cinco puntos consecutivos para reducir distancias (34-39). Pero el Barça no se arrugó y gracias a un agresivo Satoransky, permitía irse al Barça de 9 (34-43). Pero los griegos reaccionaron, como no, de la mano de su líder, Spanoulis, que equilibró el duelo a 50 puntos.

En el cuarto final, el base griego puso por delante Olympiacos (55-52) aunque apareció Doellman para igualar con un triple a 55. Llegaban los minutos más tensos del duelo, donde todo se iba a decidir. Y ahí estuvo mucho más listo el Olympiacos, a pesar de que el Barça llegó a los últimos instantes con 4 puntos de renta (61-65). Ahí apareció Mantzaris con un triple y Printezis, que volvió a meter a los suyos en el partido (66-65). Spanoulis los puso de nuevo, por delante (68-67). Navarro falló un tiro libre para empatar a 68 a cinco segundos del final. Y en la jugada que cerraba el partido, Printezis decidió con un triple en el último suspiro (71-68). Decepción absoluta.