FINAL FOUR ESTAMBUL

Olympiakos y la reinvención del gigante griego

Olympiakos es el escollo del Barça Regal para acceder a la final de la Eurolegaue. Conoce a fondo las claves que le han llevado hasta Estambul

Sergio Vera

No han dominado en la fase de grupos ni tampoco en el TOP 16 donde sellaron su clasificación en la última jornada. Sin embargo, se plantaron en los Playoffs de cuartos de final ante el Montepaschi Siena con ganas de dar el golpe y consiguieron el acceso a la Final Four de Estambul resolviendo la serie por un convincente 3-1.

De menos a más, sin hacer mucho ruido, con un baloncesto guerrero amparado en las genialidades de Spanoulis y muy lejos de los millonarios proyectos de antaño, Olympiakos vuelve a confirmar por qué es uno de los 'grandes' del baloncesto europeo confirmando su tercera aparición en cuatro años en una Final Four.

LA REINVENCIÓN DEL GIGANTE GRIEGO

Los Teodosic, Papaloukas, Kleiza o Bouroussis abandonar el barco de un club con ansias de gloria que, tras sentir el azote de la crisis económica, apostó por la reinvención con un maestro de los banquillos como Dusan Ivkovic dispuesto a seguir liderando el proyecto desde la banda.

Bueno, bonito y más barato. Los griegos consiguieron retener a su máxima referencia y estrella, Vassilis Spanoulis, y lo rodearon de jóvenes valores como Papanikolau, Sloukas o Mantzaris; veteranos de 'guerra' como Pero Antic o Printezis y la fuerza norteamericana con la llegada de Kyle Hines, primero, y Joey Dorsey, más tarde.

TODO PASA POR SPANOULIS

Mirar a Olympiakos es mirar inevitablemente a su estrella. Cuatro temporadas en el Panathinaikos no fueron suficiente para que Spanoulis abandonará su equipo y se convirtiera en la referencia del eterno rival en el que ha vuelto a demostrar su condición de líder.

El escolta es un anotador incuestionable, motor de juego y centro de todos los esquemas de Olympiakos. Las posibilidades de los pupilos de Ivkovic pasan inevitablemente por contar con la inspiración del mayor talento ofensivo de una plantilla entregada a su acierto.

Él es el segundo máximo anotador de la competición con 16,53 puntos por encuentro y debe ser el objetivo prioritario de la sólida defensa azulgrana.

Combina la amenaza del lanzamiento exterior con una capacidad innata para penetrar ante cualquier tipo de rival y sus duelos con Navarro son sinónimo de espectáculo. Reducir su anotación y porcentajes de tiro son dos de los grandes dolores de cabeza para Xavi Pascual y sobre los que giran las posibilidades de victoria del Barça Regal.

IVKOVIC, 'PERRO VIEJO' EN EL BANQUILLO

Dusan Ivkovic, toda una institución del baloncesto FIBA, ha sido capaz de sacar el máximo rendimiento de su plantilla y, sin duda, es uno de los grandes artífices del éxito griego en esta Euroleague. La batalla de pizarras está servida.

Ofreciendo galones y libertad a Spanoulis, Ivkovic también ha sabido exprimir la resurrección de Printezis - pasó sin pena ni gloria por Unicaja - que acredita 10,3 puntos en la competición, la potencia de los 1,98m de Kyle Hines, con su amenaza constante en el rebote ofensivo y sus 10,8 puntos por encuentro, y la dirección de un Acie Law que ha maravillado con su mejor versión en el tramo decisivo de la competición dirigiendo con maestría.

Todo ello, apuntalado con el trabajo físico de un Joey Dorsey que ha contribuido a ofrecer ese equilibrio y seguridad como '5' puro en una pintura en la que ya se contaba con la amenaza exterior de Pero Antic para abrir las defensas rivales con su lanzamiento lejano.