Los tres cambios de Bartzokas

El Barça Lassa sigue en busca del equilibrio

El Barça Lassa sigue en busca del equilibrio / sport

Sergio Vera

Sergio Vera

El Barça Lassa sigue su particular camino en busca de la solidez en una temporada donde la inconsistencia ha sido una constante en el juego del equipo y, por ende, a nivel de resultados. El equipo de Bartzokas acumula esta temporada 21 tropiezos - 1 en la Supercopa Endesa, 1 Copa del Rey, 5 en Liga Endesa y 14 en la Euroliga - en 46 partidos disputados. Un 45.6% de derrotas nunca visto en lo que va de siglo XXI para el FC Barcelona.

Las lesiones y las carencias estructurales del equipo solo han hecho que agravar la situación, sin embargo, en las últimas semanas Bartzokas parece haber buscado definitivamente alternativas en sus planteamientos para tratar de alcanzar una mayor regularidad en el rendimiento del equipo. Y el equipo parece responder levemente y haber cambiado su cara en las últimas dos semanas tras haber tocado fondo con la derrota europea ante el Galatasaray en el Palau. 

objetivo: LIBERAR A RICE

objetivo: LIBERAR A RICECon el objetivo de explotar al máximo la capacidad anotadora de Rice minimizando su evidente desgaste físico para afrontar los tramos decisivos de encuentro, Bartzokas ha incrementado el número de minutos en pista de forma conjunta del binomio Renfroe-Rice. Una fórmula algo ya utilizada en el pasado pero por la que ha apostado decididamente en las últimas semanas bien sea por pura necesidad o como síntoma de cambio de cara al futuro.

Lo cierto es que desde que Renfroe regresara al equipo tras superar su lesión, Bartzokas ha alineado de inicio a ambos jugadores en dos de los tres encuentros disputados. Toda una declaración de intenciones pues ante Unicaja, Valencia BC y EA7 Emporio Armani Milano, Rice y Renfroe han compartido más de la mitad de sus minutos juntos en pista con el claro objetivo de buscar una mayor solidez en la dirección con uno y dando más libertad al otro en la creación y ejecución final de los ataques.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":70417577}}

El técnico griego parece confiar más en el sentido coral que Renfroe le da al juego tratando de potenciar la versión más ofensiva de Rice sin que esto incida directamente en la dirección del equipo. Los rivales apuestan semana tras semana por asfixiar defensivamente a Tyrese, y con Renfroe como vía de escape el equipo acusa menos la presión ejercida sobre el jugador de Richmond para encontrar otras soluciones ofensivas.

Además, las bajas de Oleson - que ya volvió ante el EA7 Emporio Armani Milano - y Navarro obligaban al equipo a contar de forma casi obligada con una amenaza ofensiva clara en la posición de '2' para equilibrar la atención defensiva de sus rivales en diversos focos. 

KOPONEN, SALVACONDUCTO DE LA 2ª UNIDAD

KOPONEN, SALVACONDUCTO DE LA 2ª UNIDADBartzokas también ha tratado de mejorar las rotaciones para que los segundos cuartos no acaben siendo dramáticos cuando referentes como Tomic, Rice o, ahora Vezenkov sin Doellman, pisan el banquillo por primera vez. En relación al punto anterior, haber apostado por la fórmula clásica con Rice como base de inicio y Koponen como teórico escolta titular sin Oleson ni Navarro habría dejado desprotegida la rotación posterior. 

{"zeta-legacy-video":{"videoId":70417582}}

Apostando de inicio por Rice y RenfroeKoponen se convierte automáticamente en pieza indispensable para mantener el ritmo anotador del equipo cuando ni Rice ni Tomic estén en pista. El finlandés encarna el desparpajo, la valentía y la verticalidad y no se asusta ante la responsabilidad de tomar el timón ofensivo azulgrana mientras la teórica primera unidad se toma un respiro.

Su protagonismo, sobre todo, en los segundos cuartos y como primer relevo del perímetro en los terceros cuartos es absoluto y crucial. Ahora mismo, un apagón del finlandés es sinónimo de alarma. Sin ir más lejos, en Euroliga es el segundo máximo anotador del equipo tras Rice con 10.4 puntos por partido y con un 50% de acierto en triples.

PROTAGONISMO DE TOMIC

PROTAGONISMO DE TOMICEl croata parece haber superado el bache de juego en el que se vio inmerso el pasado mes de enero y en estos tres últimos partidos (2 de Copa y 1 de Euroliga), Tomic ha recuperado su mejor versión. El equipo ha sabido encontrar al 'center' en más ocasiones desde el pick and roll y en el poste bajo.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10861483"}}

La anarquía exterior en la que muchas veces cae el equipo con tiros rápidos en transición y continuos balones perdidos en momentos de duda penaliza por completo su rendimiento. Fatiga y frustración. El juego más pausado, especialmente con Renfroe al mando, permite al equipo de Bartzokas castigar a los rivales desde el poste bajo encontrando mejores posiciones ofensivas para el pivot y generando ventajas tras castigar las ayudas defensivas interiores. 

Además, Ante ha subido sus porcentajes de tiro en la pintura (72%) y se ha mostrado más sólido en el rebote. En el encuentro ante el Galatasaray tocó fondo preso de la ansiedad y los nervios. El respiro del nuevo Tomic es evidente y el resultado es claro: 16.3 puntos, 10 rebotes y 24.3 de valoración por partido en las últimas tres citas. Solo falta que definitivamente consiga la regularidad que se espera de él.

El rendimiento del croata es uno de los termómetros del equipo y con Tomic a buen nivel el Barça Lassa presenta indudablemente mayores garantías de éxito.