Al límite en Atenas

El Barça Lassa supo neutralizar a Calathes en el Palau Blaugrana

El Barça Lassa supo neutralizar a Calathes en el Palau Blaugrana / sport

Sergio Vera

Sergio Vera

Ni en las mejores condiciones, ni ante el mejor rival ni en el ambiente más favorable. Aún así no hay tiempo ni lugar para las excusas. El Barça Lassa afronta ante el Panathinaikos una nueva final en Euroliga. El equipo de Bartzokas está casi obligado a ganar en el OAKA si no quiere ver como las ya de por sí pocas posibilidades de entrar en Playoff se disipan todavía más ante un rival directo. 

Enfrente estará un Xavi Pascual y su PAO que no han olvidado el duro golpe sufrido en su visita al Palau (72-57) pero que cuentan con el apoyo del prácticamente inexpugnable OAKA como garantía de éxito (8 de sus 10 victorias en Euroliga han llegado en 9 partidos como local). Únicamente el Baskonia (69-68) y el Darussafaka (86-80) han puesto resistencia a los griegos como visitantes y ahora el Barça Lassa deberá luchar contra sus fantasmas para alcanzar una gesta en forma de victoria.

"Los partidos en Atenas son muy complicados por la atmosfera que se crea en su pabellón. Tenemos que dar un paso al frente y ganar fuera para estar entre los ocho primeros. Además, ellos también necesitan la victoria. Si queremos ganar tenemos que hacer un muy buen partido", aseguró un Bartzokas consciente de que los azulgranas no ganan a domicilio desde el pasado 2 de noviembre en Tel Aviv y que suman 6 derrotas a domicilio consecutivas en Europa.

El duelo en Atenas es trascendental para ambos equipos. El equipo de Pascual también necesita imperiosamente una victoria tras caer en 3 de sus últimos 4 encuentros en Euroliga. Una derrota en casa del conjunto heleno dejaría a los azulgranas a tan solo un partido de distancia y con el 'basket average' a favor. Así pues, aún con más margen de error, una victoria en el OAKA es crucial para un Panathinaikos que tiene la oportunidad de dejar muy 'tocado' y a tres partidos de distancia a un rival directo.

En clave azulgrana, una de las novedades de la expedición es la presencia de Perperoglou que viajó con el equipo para seguir trabajando en la recta final de su recuperación. El parte médico estimó que el alero griego estaría seis semanas de baja, un tiempo que se cumple el próximo 1 de febrero. Como ya hicieran Navarro o Doellman, ahora Perperoglou aprovecha la recta final antes de regresar al equipo para integrarse en la dinámica del grupo.

'AMENAZA' MIKE JAMES

'AMENAZA' MIKE JAMESLos helenos no pasan por su mejor momento de juego pero siguen siendo un equipo con un potencial fuera de dudas. Pese a sufrir para ganar en sus últimos dos encuentros ligueros, sacar tan solo una victoria (en la prórroga) frente a Anadolu Efes en casa y caer ante Unics Kazan, Olympiacos y Fenerbahçe en Euroliga; el equipo de Pascual también ha sido capaz, por ejemplo, de eliminar a Olympiacos en partido único a domicilio a Olympiacos hace tan solo una semana. 

En el perímetro, Nick Calathes sigue siendo el motor del equipo verde aunque el excelente estado de forma de Mike James - promedia 21 puntos y 27 de valoración en los últimos tres partidos de Euroliga - es a día de hoy una de las grandes amenazas para un perímetro azulgrana que no podrá contar por lesión con Oleson, uno de los especialistas defensivos del equipo.

Por otro lado, la posible ausencia de Chris Singleton, pieza clave en los esquemas atenienses, es un serio contratiempo para el conjunto griego que pese a la baja del pivot cuenta respecto al partido disputado en la primera vuelta con James Gist y Pappas en plenas condiciones así como con las incorporaciones de Alessandro Gentile y Kenny Gabriel.