BALONCESTO/EUROLIGA

El Laboral Kutxa presenta su candidatura y noquea al Madrid

El laboral Kutxa logró su tercera victoria como visitante en el Top 16 ante un Madrid que ya ha perdido dos partidos en su pista

Marcos Fernández

El Laboral Kutxa va en serio. Tras vencer en el Palau Blaugrana la pasada semana, los vascos asaltaron el Palacio de los Deportes y demostraron ser un rival a tener en cuenta en el grupo de la muerte del Top-16 de la Euroliga, después de vencer al Real Madrid en un partido que controlaron de principio a fin (68-77).

73332

EUROLIGA

68
77
Alineaciones
REAL MADRID
(19+18+12+19): Rivers (2), Reyes (7), Rodríguez (18), Ayón (7) y Llull (7) -equipo inicial-, Carroll (7), Thompkins, Taylor (2), Doncic, Nocioni (5) y Hernangómez (13).
LABORAL KUTXA
19+22+18+): Caseur (15), Hanga (7), I. Diop (4), Tillie (7) y Adams (9) -equipo inicial-, James (4), Bourousis (7), Blazic (13) y Bertans (11).

El inicio del choque no defraudó, y se cumplió el guión esperado con dos equipos especialmente anotadores: ataques rápidos y ritmo alto de juego. Laboral Kutxa aguantó el envite de los blancos en el primer cuarto (19-19), pero la nota negativa la puso Ioannis Bourousis: el griego, protagonista de la previa del choque por su pasado en la casa blanca, a la que regresaba ahora como pívot más en forma de Europa, saltó al partido desde el banquillo, pero pronto cometió dos personales que le iban a mermar defensivamente el resto de la primera mitad.

El testigo del pívot lo tomó rápidamente Davis Bertans. El letón, que tiene que ser importante tras la lesión de Shengelia, demostró estar totalmente recuperado de su lesión, y con 3 triples daba las primeras ventajas del encuentro a Baskonia (21-29, min.13).  Los de Perasovic controlaron la ventaja durante el segundo cuarto, con un sobresaliente Jaka Blazic –vital en defensa para parar a Carroll-, pero un triple de Reyes apretó el marcado al llegar al descanso (37-41).

Tras el paso por vestuarios Laboral Kutxa saltó a la cancha con la misma seriedad. Duro en defensa -con un sorprendente Diop, que puso varios gorros espectaculares-, y ordenado en ataque ante la incredulidad local (39-50, min.23).  Los blancos no encontraban soluciones y centraron en los colegiados su frustración. Una técnica a Laso encendió al Palacio, y activó a los de Laso, que con un parcial de 8-0 reducían la ventaja, aunque los visitantes, tirando de carácter, seguían 10 arriba al final del tercer cuarto (49-59).

La reacción de los blancos llegó en el inicio del último cuarto, con olor a reivindicación. Willy Hernangómez, discutido durante buena parte de la temporada, lideró el parcial favorable de los locales, que apretaban el partido a falta de 5 minutos (60-63). Pero Baskonia se recuperó del golpe, y un triple de Adams, decisivo en los últimos instantes, dejó el choque casi sentenciado (63-73, min.38). El Real Madrid no logró el imposible, y se complica la vida. Con un balance de 3-3, visita Rusia para cerrar la primera vuelta, antes de afrontar una segunda con tan solo dos choques como local.