Panathinaikos, 77 - FC Barcelona, 81

Gran paso adelante del Barça en Europa tras ganar al Panathinaikos

El Barça supo sufrir y logró la primera victoria como visitante en el Top 16 al imponerse en la pista del Panathinaikos, por un apretado 77-81. El Barça se acerca a los cuartos de final y con muchas opciones de acabar entre los dos primeros del grupo

RAMON PALOMAR

El Barça se jugaba mucho en Atenas, consciente de que necesitaba una victoria para tener opciones de las dos primeras plazas pero lo cierto es que no empezó demasiado metido en el partido. Con errores en los primeros tiros y ciertas dudas en las acciones ofensivas, lo aprovechó el Panathinaikos para abrir las primeras rentas (7-1) con un efectivo Batiste bajo el aro. Poco a poco fue el Barça entrando en juego (11-9), aunque el ritmo del partido lo llevaban los de Dusko Ivanovic. Fruto de ese control del juego, la renta local llegó a ser de 7 puntos tras canasta de Fotsis (18-11). En el peor momento del juego blaugrana apareció Navarro con un triple, que rompió el ritmo de los locales, aunque se fueron por delante al final del primer cuarto con cinco puntos de renta (21-16).

Todavía ‘caliente’ por sus últimas acciones del primer cuarto, La ‘Bomba’ se echó el equipo a la espalda y tras dos canastas consecutivas, lograba igualar la contienda (23-23). Pleiss empezaba a intimidar bajo los aros y el ataque del PAO ya no era tan fluido. Huertas daba la primera ventaja al Barça (23-25) en un duelo que empezaba a cambiar de tendencia. Un nuevo triple de Navarro (11 puntos al descanso) permitía ampliar la diferencia a tres (25-28) mientras las dudas de los locales les impedían anotar en ataque. En los últimos minutos antes del descanso, el Barça controló por completo. Slaughter daba la última ventaja a los locales (32-30) antes de que Abrines cogiera la responsabilidad en ataque. Tras acciones suyas consecutivas, con triple incluído y una acción final de Satoransky con mate de Tomic, daba al Barça 10 puntos de ventaja al descanso (32-42) con un parcial de 0-12. Los de Pascual tenían encarrilado el duelo.

En la reanudación, el Panathinaikos subió la tensión defensiva y los azulgrana volvieron a las dudas del inicio del partido. Esos problemas en ataque, con varias pérdidas de balón, propició que el PAO volviera a meterse en el partido tras canasta de Diamantidis (47-49). Pero no cundieron los nervios en el conjunto de Pascual. Con Huertas en la dirección y con Pleiss resolviendo con autoridad dentro de la zona, los azulgrana lograron cortar la reacción local para finalizar el cuarto, solo cinco puntos arriba (52-57), aunque todavía con el control del partido, a pesar de los intentos locales de tomar el control.

Un gran Pleiss llevaba de cabeza a la defensa del PAO, que no lograba dar caza al Barça. Batiste los situó a 4 puntos (56-60), aunque los azulgrana mantuvieron el temple y un triple de Doellman, devolvió el dominio al Barça (60-68). Con Pleiss eliminado por faltas –su mejor partido en Europa, con 15 puntos-, la responsabilidad ofensiva recayó de nuevo en Navarro , que lograba otro triple para mantener la renta (67-75). El PAO lo intentaba de nuevo, y un triple de Gist acercaba a los locales a solo dos puntos (73-75). El OAKA era una olla a presión. Pero de nuevo, Doellman, con una acción bajo el aro y dos tiros libres de Navarro, abrió la renta a cinco puntos (74-79) que dejó en anécdota un triple de Diamantidis y dos tiros libres finales de Satoransky dieron al Barça un importante triunfo en Europa pensando en las dos primeras posiciones del grupo.