La FIBA envía una propuesta de calendario a clubes y Euroliga

Patrick Baumann, presidente de la FIBA

Patrick Baumann, presidente de la FIBA / FIBA

EFE

La FIBA ha "confirmado que ha presentado una propuesta de solución a los presidentes de los dieciséis clubes de la Euroliga y a la ECA, la empresa creada para comercializar los derechos de la competición".

"La solución", según la FIBA, "es la siguiente: Durante las ventanas de noviembre y febrero, los 8 partidos de clasificación de la zona Europea para la Copa del Mundo de 2019 de la FIBA se moverían del jueves al viernes, mientras que los 8 partidos de la Euroliga previstos el jueves y el viernes se trasladarían al martes anterior".

"Esto permitirá a los clubes de la Euroliga competir con sus mejores jugadores, al tiempo que permite a los jugadores de la Euroliga jugar sus equipos nacionales", añade la nota de FIBA que añade que no habrá "más comentarios sobre este asunto".

FIBA no contempla, sin embargo, que algunos jugadores deberían jugar seis partidos en trece días (en tres competiciones distintas), con traslados incluidos y con vuelos transoceánicos en el caso de que algún jugador sudamericano fuese reclamado por su selección y, por supuesto, sin tiempo para entrenamientos ni recuperación.

Por su parte, la Euroliga se apresuró a comentar que estudiará dicha propuesta aunque no ocultó su desacuerdo inicial respecto a algunos puntos. "La propuesta de la FIBA no resuelve el problema principal de las ventanas de los equipos nacionales, es decir, la ausencia de los mejores jugadores durante la mayoría de las ventanas. Este problema permanece", responde en un comunicado.

Además asegura que "la propuesta pone un énfasis adicional en los jugadores, ya que les obligaría a jugar numerosos partidos en un período de tiempo reducido sin días de descanso y con largos viajes entre los dos. Como ejemplo, los jugadores podrían tener que jugar hasta 6 juegos en sólo 10 días durante la ventana de febrero, incluyendo las copas nacionales, EuroLeague y los partidos de la selección nacional".