AMBOS ENCUENTROS SE RESOLVIERON EN UN FINAL DE INFARTO

El Fenerbahçe alcanza la Final Four; Panathinaikos sigue vivo ante CSKA

El Fenerbahçe certificó su clasificación para la Final Four de Madrid -la primera en la historia de un equipo turco- al derrotar en la prórroga al Maccabi de Tel Aviv, mientras que Panathinaikos logró el 2-1 ante CSKA Moscú

EFE

El Fenerbahce es el primer equipo clasificado para la Fase Final de la Euroliga de baloncesto, que se jugará en mayo en Madrid, tras eliminar en cuartos por la vía rápida al actual campeón, el Maccabi Tel Aviv, mientras que el Panathinaikos ganó apuradamente en Atenas al CSKA Moscú para forzar el cuarto partido.

El Fenerbahce volvió a derrotar al Maccabi en el tercer partido, esta vez en la prórroga por 74-75. El Panathinaikos, que estaba contra las cuerdas, reaccionó en su cancha para ganar por primera vez al CSKA, por 86-85, y alargar la serie hasta el cuarto partido, que se disputará pasado mañana, de nuevo en la capital griega.

El Fenerbahce Ulker Estambul se impuso en su cancha al Maccabi en los dos primeros duelos, por 80-72 y 82-67, y en el tercero tuvo que apurar hasta el último suspiro del la prórroga para dejar sellado su billete para Madrid.

Consciente de que sólo un triunfo lo mantendría con vida, el Maccabi salió a por todas desde el salto inicial. De la mano de Brian Randle (6 puntos en los primeros 10 minutos), el cuadro israelí domingo el primer episodio, que acabó con los locales 7 puntos arriba (20-13).

El Feberbahce reaccionó en el segundo cuarto con un espectacular Nikos Zisis, que dio la vuelta al marcador hasta conseguir poner a su equipo por delante (31-37) en el descanso. También destacó la labor bajo los aros de Emir Preldzic.

El base griego se fue a los vestuarios con 13 puntos en su casillero, y el pívot turco-esloveno lo hizo con cinco rebotes, todos ellos defensivos.

En la lucha de defensas ajustadas en que se convirtió el tercer cuarto siguió saliendo victorioso el equipo de Zeljko Obradovic, que se mantuvo por delante en el marcador, esta vez por cinco tantos (45-50).

El cuarto y último episodio el Maccabi apretó los dientes y logró igualar el tanteador, primero 56-56 y más tarde 63-63, e incluso se puso por delante (65-63) a falta de 33 segundos para el final.

Un mate de Jan Vesely devolvió la tablas al marcador, e incluso el pívot checo, que recibió una falta en el salto, tuvo la oportunidad de devolver la iniciativa el equipo turco, pero falló el posterior tiro libre.

Con 9.7 segundos por delante el base estadounidense Jeremy Pargo erró el lanzamiento apurado de dos puntos que hubiera dado la victoria al Maccabi.

Con 65-65 en el electrónico el partido llegó a la prórroga, en la que el Fenerbahce supo templar mejor los nervios para acabar apuntándose el triunfo por 74-75. Pargo, que fue el máximo anotador del partido con 21 puntos, volvió a tener en su manos la opción del triunfo israelí, pero falló en el último esfuerzo.

Zisis y el estadounidense Andrew Goudelock, con 19 y 15 puntos, respectivamente, lideraron el ataque del Fenerbahce, ayudados bajo los tableros por Preldzic y Vesely, con 9 y 8 capturas.

El Panathinaikos llegó con la soga al cuello al tercer duelo tras haber perdido en Moscú contundentemente los dos primeros, por 93-66 y 100-80.

El cuadro ateniense no arrancó bien en Olímpico ateniense, y al final del primer cuarto perdía por seis puntos (14-20).

Reaccionó en el segundo parcial, en el que con siguió equilibrar el choque con el mismo marcador que en el primero había beneficiado al CSKA. Al descanso, igualdad absoluta (34-34).

El Panathinaikos, cuatro veces campeón de la Euroliga -la última en 2011-, comenzó a inclinar la balanza de su lado tras el paso por los vestuarios, y consiguió llegar al último parcial tres puntos por delante en el marcador (56-53).

El CSKA Moscú no se rindió en el último cuarto, que sólo se resolvió en el medio minuto final. El duelo de falta personales y tiros libres fue para el Panathinaikos, que tuvo en Nikos Pappas a su mejor jugador en ataque con 25 puntos.

El escolta estadounidense Sonny Weems mantuvo el tipo en el equipo moscovita con 24 puntos. El francés Nando de Colo lo secundó con 19.

La Fase Final de la Euroliga se jugará del 15 al 17 de mayo en Madrid.