Baloncesto Femenino-Euroliga

La FEB rectifica y pide a la FIBA que el Uni Girona no tenga que jugar la previa de la Euroliga

La federación española de baloncesto cambió de opinión y pidió que el campeón, Uni Girona, no tenga que disputar la fase previa de la Euroliga. La FIBA lo ha aceptado

Uni Girona, campeón de Liga

Uni Girona, campeón de Liga / sport

Sport.es

El Uni Girona fue campeón de la Liga femenina de baloncesto. Sin embargo, el reglamento de la Federación Española de Baloncesto obligaba al equipo a disputar la fase previa de la Euroliga, mientras el subcampeón, el Perfumerías Avenida, se clasificaba de forma directa para la fase regular. Tras las quejas del club, la Federación ha rectificado y la FIBA ha confirmado que el club catalán jugará directamente la fase de grupos.

La FEB había comunicado a la FIBA que el conjunto salmantino figurara por encima del catalán aplicando el ránking con los resultados de las tres últimas temporadas. Desde la temporada 2014-15, la normativa de la Euroliga femenina dispone que en el supuesto de inscripción de un número superior de 16 equipos, será necesario disputar una fase clasificatoria. "Atendiendo al número final de equipos inscritos para esta temporada 15/16 en esta competición (17) se debe disputar, por primera vez, una fase previa clasificatoria.

Quejas desde Girona

El Uni Girona afectado "injustamente" por la normativa FEB, pidió la intervención del Consejo Superior de Deportes (CSD) y se llegó a plantear  "renunciar a participar" en la próxima edición de la competición europea.

El Girona aseguró a través de un comunicado que FIBA Europa les había transmitido que "no existe ningún reglamento europeo que obligue a aplicar el ránking FIBA a la hora de inscribir los equipos" y que el ránking FIBA de federaciones "solo se utiliza en primera instancia para ordenar los primeros equipos de cada federación estatal", sin tener en cuenta, la puntuación individual de cada club, lo que evitaría al conjunto gerundense disputar la previa.

Joan Fa, presidente de la Federació Catalana, explicó que "la situación ha sido complicada y se ha resuelto jurídicamente con efectos a terceros. Las bases de la competición son clarasy ahora serña el comité FIBA Europa el que tendrá que decidir. Debemos ser prudentes, no podemos ir con amenazas".

Por su parte, el Secretari General de l'Esport, Ivàn Tibau señaló que "esperemos que este sábado se aplique el sentido común y el Spar Citylift Girona pueda jugar la Euroliga sin pasar por la fase previa".

"Hemos vivido una situación muy complicada y estamos muy agradecidos a la sociedad, que se ha rebelado con fuerza contra una situación injusta. Esperaremos la resolución final para decidir cómo responde el club", dijo Anna Caula.