EUROLIGA

Estambul, sede de la Final Four de la Euroliga 2017

Jordi Bertomeu anunció este martes que Estambul acogerá la fase final por el título

cska-proclamo-campeon-euroliga-fin-semana-emocion-jubilo-1463757679739

cska-proclamo-campeon-euroliga-fin-semana-emocion-jubilo-1463757679739 / sport

Maite Antón (Estambul)

La enigmática ciudad de Estambul ha sido elegida sede de la próxima Final Four de la Euroliga, que se celebrará del 19 al 21 de mayo de 2017. El majestuoso pabellón Sinan Erdem, en la parte europea de la ciudad turca, acogerá cinco años después la fase final de la máxima competición europea. "Será una temporada histórica, estamos preparados para ofrecer la mejor competición jamás vista", afirmó Jordi Bertomeu, CEO de la Euroliga, este martes en la rueda de prensa que ofreció en Estambul. 

La ciudad turca ya fue escenario de la Final Four en 2012, año en el que el Olympiacos se coronó campeón en aquella mítica final en la que remontó 19 puntos ante el CSKA y ganó por un punto tras una canasta milagrosa de Georgios Printezis.

Belgrado, Kaunas y Vitoria eran tres de las candidatas que también querían convertirse en sede de la Final Four de la Euroliga, pero Estambul es un clásico que reúne los requisitos ideales para volver a organizar los partidos decisivos por el título. La presencia por primera vez de cuatro equipos turcos en la Euroliga 2016-17 (Fenerbahçe, Efes, Galatasaray y Darussafaka), su atractivo turístico y su enorme capacidad hotelera así como contar con un pabellón de garantías y con capacidad para 16.000 personas han sido argumentos de peso para decantar la balanza a favor de Estambul. La ciudad otomana, sin embargo, ha vivido unos últimos meses convulsos con el atentado terrorista perpetrado en el Aeropuerto Atatürk a finales de junio de este año y luego el golpe de estado en julio. Sin embargo, tanto desde la Euroliga como desde Turkish Airlines, sponsor principal de la competición, quieren dar un mensaje de tranquilidad respecto a la seguridad en la ciudad otomana.

La nueva edición de la Euroliga, que esta temporada cuenta con el aliciente de un cambio de formato en el que los 16 equipos se enfrentarán en una fase regular de 30 jornadas, alzará el telón en pocos días, en concreto el 12 de octubre y contará con tres equipos españoles: FC Barcelona, Real Madrid  y Laboral Kutxa. El equipo de Georgios Bartzokas aspira a regresar a una Final Four de la que lleva dos temporadas ausente; tampoco estuvo en Berlín 2016 el Real Madrid y fue el Laboral Kutxa quien la jugó contra todo pronóstico. El CSKA defenderá su corona con un destino en el horizonte: Estambul.