Esperpento del Barça Lassa en el Palau

El Barça se estrelló ante el Baskonia en otro día nefasto a todos los niveles

El Barça se estrelló ante el Baskonia en otro día nefasto a todos los niveles / IGNASI PAREDES

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Barça Lassa está en la UVI. Los pupilos de Bartzokas prosiguieron su caida libre y encajaron una durísima derrota en el Palau ante el Baskonia. Pensar en clasificarse en la Euroliga es ya una quimera. Pero lo peor son las sensaciones que destila un equipo, destrozado por las lesiones eso sí, pero que carece de alma. Y lo cierto es que el desenlace de esta temporada pinta muy mal. Y así lo entendieron los aficionados del Palau que en diversas fases mostraron su enojo con silbidos y pañuelos...dirigidos hacái la zona noble del Palau..

93071

EUROLIGA

79
93
Alineaciones
BARÇA LASSA
(20+23+20+16): Rice (15), Navarro (-), Claver (1), Doellman (10), Tomic (2) -cinco inicial-, Faverani (11), Vezenkov (14), Peno (-), Erksson (6), Diagne (8), Koponen (6) y Perperoglou (6).
BASKONIA
(21+32+30+10): Larkin (18), Hanga (14), Budinger (15), Tillie (13), Diop (4) -cinco inicial-, Bargnani (6), Voigtmann (13), Sederkerskis (2), Beaubois (3), Blazic (-), Laprovittola (5) y Luz (-).

El Baskonia lo tuvo claro de salida. Línea muy altas atrás para presionar la subida de balón y en especial a Rice, conscientes de que el base estadounidense no tenia un recambio de garantías.

Y lo cierto es que a partir de un 3-0, los baskonistas se fueron hacia arriba como la espuma, liderados por Larkin, ante un Barça hecho un manojo de nervios y sin soluciones. Un parcial de 0-11 creó las primeras incertidumbres en el Palau. Sólo Doellman en esos momentos dio un paso adelante en ataque, en un equipo monocorde en la faceta ofensiva -Navarro se quedaría sin anotar en el primer tiempo y Tomic sólo sumaría dos puntos- y demasiado permisivo atrás.

El Barça vivía de los tiros libres en un duelo que se convirtió pronto en un intercambio de golpes. El escenario que le convenía a los baskonistas. Pero el Barça logró enlazar un par de buenas defensas. Eso y la entrada de Vezenkov y Faverani permitió unos momentos de florecimiento en el conjunto azulgrana que ya dentro del segundo cuarto. 

Vezenkov se echó el equipo a la espalda y el Barça le dio la vuelta a la tortilla (27-24). Pero el Baskonia no permitió más. Endureció aún más su defensa y el ataque barcelonista se volvió a colpasar a partir de un 40-40. Resultado de todo ello un 43-53 al descanso, la máxima ventaja vitoriana hasta esos momentos. La cosa pintaba más que mal para el Barça Lassa.

Desplome tras el descanso

Había que ver como afrontaba el Barça el retorno al duelo. Y no pudo ser peor. Un parcial de 0-7, con técnica a Bartzokas incluida, llevó el luminoso a un 43-60. El drama estaba servido con un equipo azulgrana cuyos biorritmos eran planos. Rice estaba agotado y el equipo no sabía a que jugar. El Baskonia, por contra, jugaba con la ansiedad de su rival y acribillaba el aro blaugrana a base de triples y cargando muy bien el rebote ofensivo..

El Barça se movía a nivel de acciones individuales con la garra de Faverani o Vezenkov, lo que contrastaba con la atonía de muchos de sus compañeros. El partido se convirtió en todo un vía crucis para los de Bartzokas.

El público del Palau se desesperaba asistiendo a lo irremediable. Y pronto empezó a mostrar su desagrado con silbidos y pañuelos dirigidos, básicamente, al palco. El Barça era un muñeco en manos de su rival (55-80).

El banquillo era un poema y en la pista los jugadores azulgrana deambulaban sin ton ni son. Al final del tercer cuarto, la herida estaba muy abierta (63-83).

En el último périodo, Bartzokas dejó a piezas carismáticas en el banquillo y decidió jugar aquellos minutos con Koponen, Eriksson, Perperoglou, Vezenkov y Claver que, al menos, pusieron rabia sobre la pista de la que habían carecido bastantes de sus compañeros.Fueron diez minutos muy duros...en los que por cierto debutó Diagne. El desastre estaba ya visualizado desde hacía minutos aunque la afición, de diez, siguió al lado de sus jugadores..y señaló a otros culpables. Europa es una quimera para un equipo como el Barça que ha perdido su personalidad. Estos meses pueden hacerse muy largos.