BALONCESTO/EUROLIGA

Cinco claves para un duelo Barça Lassa-Khimki vital para el futuro

Tras caer en Atenas, el Barça Lassa estrena el Top 16 de la Euroliga en el Palau. Un triunfo clave en juego en el llamado 'grupo de la muerte'

Alexey Shved es una de las grandes amenazas para el Barça

Alexey Shved es una de las grandes amenazas para el Barça / Efe

Xavi Martínez Olivar

En el 'grupo de la muerte' que le ha correspondido al Barça Lassa en este Top 16 de la Euroliga cada encuentro vale su peso en oro. Por eso, el estreno de los de Xavi Pascual en esta fase en el Palau Blaugrana ante el Khimki este jueves (20.45 h.) ya tiene aires de  trascendencia pese a que sólo estemos en la segunda jornada.

Tras la derrota en Atenas en el choque inaugural, el colectivo barcelonista tiene claro un axiona si quiere aspirar a clasificarse para los cuartos de final: mantener la condición de invicto en el Palau (que la afición debe ayudar a convertir en un fortín) en un grupo durísimo es clave. Y a partir de aquí intentar arañar algún triunfo como visitante. El Khmiki de Rimas Kurtinaitis, que tumbó al todopoderoso CSKA Moscú en la jornada inaugural, pondrá a prueba los biorritmos de un conjunto barcelonista que. no olvidemos, entre final de la primera fase y ésta, lleva cuatro derrotas consecutivas en Euroliga.

Bueno será que desglosemos los factores alrededor de un pulso que, como todos los que esperan en este grupo, será sólo apto para los más valientes.

  • El parte médico. El Barça Lassa no llega en su mejor momento físico. Se confirmó que Carlos Arroyo estará entre tres y cuatro semanas de baja por una rotura fibrilar en el sóleo de la pierna izquierda. Ello implica que Tomas Satoransky se quede como único base nato del equipo. Por ello, como ha sucedido en los últimos partidos, Pau Ribas deberá ejercer la tarea de ayudar en la tareas de dirección de juego. Además, Brad Oleson tiene molestias en un dedo del pie y Moussa Diagne sufre las secuelas de un virus.
  • El factor Rice. El exbase del Maccabi, al que llevó a la conquista de la Euroliga del 2014, ejerce de faro en el conjunto ruso. El jugador estadounidense con pasaporte montenegrino acredita una media de 12,7 puntos y 4 asistencias. Es la piedra angular del equipo de la región de Moscú
  • Poder exterior e interior. Rice al margen, el Khimki muestra un arsenal temible en el perímetor y en la pintura. Por fuera destacan Alexey Shved -el jugador mejor pagado de Europa con un salario de 3,4 millones de euros anuales- que es el máximo anotador del equipo con una media de 16,8 puntos por partido, bien arropado por los Koponen, Dragic, Monya o Vyaltsev.En la pintura, el arsenal ruso también muestra argumentos de peso con los Augustine, Davis o Todorovic.
  • Equilibrio en ataque y concentración defensiva. Ante un rival quizás sin nombre estelar en la Euroliga pero sí con mucho talento será clave que el Barça Lassa mantenga equilibrio entre su juego exterior e interior en ataque. Y dar un paso adelante en el aspecto defensivo demostrando el porqué el conjunto azulgrana es, por ejemplo, la mejor defensa de la Liga Endesa.
  • Reencuentros en el Palau.Será también un encuentro en el que se verán las caras antiguos excompañeros. Como Tomas Satoransky y Paul Davis que coincidieron en el Sevilla de 2010 a 2012. O el retorno de Marko Todorovic que militó en el Barça Lassa de 2012 a 2014. Las cuotas del morbo.