BALONCESTO/EUROLIGA

Bertomeu: "Estamos en una situación paranoica con la FIBA"

Jordi Bertomeu, presidente de la Euroliga, pasó revista en Estambul a temas candentes como las relaciones con la FIBA y la marcha de jugadores a la NBA

Jordi Bertomeu presidió el acto en el que se anunció la elección de Estambul como sede de la próxima Final Four

Jordi Bertomeu presidió el acto en el que se anunció la elección de Estambul como sede de la próxima Final Four / EUROLEAGUE

MAITE ANTÓN (ESTAMBUL)

El presidente de la EuroligaJordi Bertomeu, aprovechando la presentación de <strong>Estambul</strong> como sede de la <strong>Final Four en 2017</strong>, pasó revista a diversos escenarios de la actualidad del baloncesto. Uno y muy candente son las relaciones con la FIBA que, recordemos, esta temporada ha impulsado una competición paralela a la Euroliga dentro su 'guerra' particular con el organismo cestista.

Jordi Bertomeu explicó con escepticismo al respecto de la FIBA que: "las relaciones están en una situación de diálogo. Me gustaría que estas conversaciones nos llevaran a algo positivo. Pero mientras hablamos se siguen produciendo amenazas a clubs y federaciones como está ocurriendo aquí en Turquía. Estamos en una situación un poco paranoica porque hay conversaciones pero a la vez amenazas. Espero de la Comisión Europea tome una decisión en los próximos días porque es evidente que esto es inaceptable".

Otro nombre propio en el panorama del baloncesto es la NBA. El poderío económico de la liga profesional estadounidense seduce cada vez más a los jugadores europeos y ese es un problema para los clubs del Viejo Continente. Al respecto, Jordi Bertomeu tiene su particular visión del tema. "Es evidente que el impacto del nuevo límite salarial es muy grande pero es evidente también que cuando un jugador se va otro llega".

Este verano ha sido paradigmático al respecto. "Lamento que se hayan ido jugadores importantes pero otros que decían que se iban se han quedado. Por ejemplo, CSKA y Fenerbahçe han mantenido sus rosters. El Madrid ha sufrido una baja significativa y al Barça le ha afectado más el tema.Si un jugador gana aquí dos millones y allí ocho entiendo que se vaya pero eso no significa que los valga. Es la realidad y no se puede impedir".

Ante ese escenario, los clubs europeos quieren plantearse algún tipo de 'defensa' como, por ejemplo, implantar claúsulas en los contratos de los jugadores. "He tenido una reunión con los clubs" -confirmó Bertomeu- "y buscamos soluciones para intentar minimizar el impacto de la NBA. De todos modos no tengo la percepción de que esta Euroliga vaya a ser más floja que la del año pasado".