BALONCESTO - EUROLIGA

El Barça se dio un baño de autoestima a costa del Olympiacos

Pese a la baja de Abrines -operado de apendicitis- el Barça Lassa se creció, creyó en sí mismo y noqueó al Olympiacos.

FCBarcelona Lassa 82- Olympiacos 66

El Barça volvió a ganar en el Palau / sport

X. Martínez Olivar

El Barça Lassa se sobrepuso a la decepción de la Copa del Rey y tumbó al Olympiacos con un ejercicio de solvencia. Un espaldarazo para un Barça que, pese a la baja de Abrines, se gustó en el día del debut de Dorsey. Y además se hizo con el average ante el equipo griego. Un triunfo vital para seguir vivo en Europa.

74551

EUROLEAGUE

82
66
Alineaciones
Barça Lassa
(19+26+26+11): Satoransky (14), Navarro (13), Oleson (5), Doellman (-), Tomic (3) -cinco inicial-, Dorsey (12), Ribas (6), Samuels (11), Arroyo (2) y Perperoglou (16).
Olympiacos
(19+12+16+19): Spanoulis (11), Mantzaris (-), Strawberry (3), Printezis (12), Milutinov (2) -cinco inicial-, Johnson-Odom (3), Hunter (5), Papapetrou (4), Agravanis (9), Hackett (16) y Papanikolaou (1).

Ambiente extraño en los prolegómenos del duelo con la decepción de la Copa muy presente. Aplausos para los jugadores, con algún silbido, a su salida a la pista y pitos más notorios para Xavi Pascual. Era el día del debut de Dorsey y de medirse a un ex como Papanikolaou. Eso sí, el ambiente enrarecido duró hasta el salto inicial. A partir de aquí, la gent blaugrana se entregó a su equipo para llevarse hacia una victoria que era vital

Ante un rival Olympiacos como siempre rocoso –en el que debutaba un Papanikolaou recibido con aplausos por la afición- el Barça tardó en leer el partido. De masiado tenson, los blaugrana vieron como e Olympiacos –haciéndolo muy fácil con Spanoulis Printezis, hacía disparar las alarmas (3-10 y 6-13). Una amenaza de sangría que Xavi Pascual supo cortar aportando más músculo en la zona con la entrada de Samuels y el debut de Dorsey, amén de un motivado  Perperoglou ante sus ex. Cambios de cara a los que luego se añadirían Arroyo Ribas.

Un cambio total de perfil que permitió al Barça meterse en aquel duelo espeso y que, como se preveía, precisaba de sangre fría y temple para sacar adelante. Un triple de Ribas ya en el segundo cuarto dio la primera ventaja al Barça Lassa (22-19). A partir de lo racial,el duelo se convirtió en un intercambio de golpes. Y la personalidad de un Dorsey que se ganó rápido el cariño del Palau y de SamuelsTomic se lo miraba desde el banquillo- permitieron que el Barça lograra lo que hasta entonces no había conseguido: llevar la iniciativa del duelo.

Con esfuerzo atrás y perseverancia adelante, el colectivo de Xavi Pascual se creció, se creyó que sigue teniendo talento y polivalencia. Y eso, en el basket es clave. Sus defensas alternativas desconectaron al Olympiacos y siempre apareció alguien en ataque. Rsultado de todo ello: 45-31 al descanso tras un triple lejano de Navarro. La máxima diferencia hasta entonces.

Quedaba por ver lo que sucedía por el paso por los vestuarios. Y lo que nos mostró fue un Barça aún más voraz en defensa y letal en ataque con un Perperoglou más que motivado ante sus ex. Dos triples del alero griego y otro de Oleson dispararon al Barça (58-35).

El partido entró en una batalla desde el triple. Y ahí el Barça demostró tener el pulso afinado ante Olympiacos donde había aparecido Hackett que monopolizaba el ataque de su equipo. Un 69-44 en la recta final del tercer cuarto hacia extasiar el Palau. Pero había que rematar la faena y, además hacerse con el average (eñ Barça había perdido de 12 en Atenas). Eran los momentos de un Dorsey pletórico cuyo empuje contagiaba a todos (71-47 al final del período).

Quedaba el último acto y había que liquidar el duelo en todos los sentidos. El Olympiacos endureció aún más el duelo. El objetivo era que si no podía ganar al menos conservar el average. Los griegos lograron un parcial de 0-5 de salida. El Barça perdió la fluidez exhibida ante la durísima defensa ateniense. Pero tenía que saber ganar así: en las trincheras. Demostrando carácter ante un rival con Spanoulis en el banquillo.

Y en este contexto el Olympiacos se fue creciendo. A 3’38” Xavi Pascual tuvo que pedir un tiempo muerto porque los griegos se habían colocado a -16 y el average peligraba. A 2’13 el Barça sólo ganaba por 15. Doresey volvía a pista tras muchos minutos sentado. El Olympiacos se acercaba a -15 a 1’13. Pero e Barça ya no dejó que fuera a más. Victoria clara que habrá que esperar permita a este equipo volver a creer en si mismo.