El Barça recibe este viernes al Zalgiris (20.45 horas/Esport 3-C+Deportes)

El Barça-Zalgiris, en cinco claves

El equipo blaugrana buscará ante los lituanos su tercera victoria en el Top 16 en un partido que tendrá como aliciente el regreso de Sarunas Jasikevicius, ahora entrenador asistente del Zalgiris, a su querido Palau Blaugrana

previa-fcb-zalgiris-01

El Barça tiene prohibido fallar en el Palau ante un Zalgiris que solo ha ganado un partido / sport

Maite Antón

1. Balance favorable: Tras encajar dos derrotas en las cuatro primeras jornadas del Top 16, el Barça buscará la tercera victoria para enderezar su rumbo en la Euroliga y optar así a las dos primeras plazas, que son las que otorgan el privilegio de disputar el play-off de cuartos con el factor cancha a favor. Fallar en casa está prohibido para los de Xavi Pascual. El Zalgiris, una de las dos 'cenicientas' del grupo E junto al Estrella Roja, es un rival a priori asequible al llegar a Barcelona con solo una victoria en su casillero.  

2. Sin Navarro ni Oleson: Un partido más, el Barça aún no podrá contar con dos de sus pilares: Juan Carlos Navarro y Brad Oleson. Pero sus respectivos regresos están cada vez más cerca. Mientras el capitán sigue ejercitándose solo a la espera de llegar a punto para la disputa de la Copa del Rey, el estadounidense ya hace parte de los entrenamientos con el grupo y podría volver la semana que viene, en la que el Barça visita la pista del Real Madrid en partido de Euroliga.

3. Necesidad de liderazgo: Más allá de las bajas, el Barça ha carecido de liderazgo por parte de ciertos jugadores importantes de la plantilla en la mala racha en los partidos fuera de casa. Los blaugrana han perdido cinco de sus últimos seis encuentros a domicilio en la Liga Endesa y los dos desplazamientos del Top 16 (Berlín y Tel Aviv). Se espera un paso adelante de jugadores como Marcelinho Huertas o Justin Doellman.

4. El peligro de Anderson y Jankunas: Al Barça le espera un partido físico ante el Zalgiris, un equipo duro en posiciones interiores como resaltó Xavi Pascual. Tras bajar las prestaciones en defensa en los últimos partidos, como demuestran los 103 puntos encajados en Vitoria, los blaugrana deben hacerse fuertes atrás para frenar a hombres como James Anderson. El alero exNBA es el máximo anotador del Zalgiris (15,9 puntos) y el ala-pívot lituano Paulius Jankunas, segundo mejor encestador (9,4) y máximo rebotador (7,1), es otro de los peligros del equipo lituano.

5. El retorno de Jasikevicius: Uno de los alicientes del partido será el regreso al Palau de 'Saras'. El exjugador blaugrana se retiró pero no ha dejado el mundo del baloncesto. El lituano, muy querido por la afición blaugrana, ejerce ahora de entrenador asistente de Gintaras Krapikas y conoce muy bien los métodos de Xavi Pascual tras su segunda etapa en el Barça (2012-13).