BALONCESTO - EUROLEAGUE

El Barça suma otra victoria épica ante el Madrid y mete la directa a cuartos de final

El Barça Lassa superó al Madrid (72-65) en un partido que encarriló con 25 puntos de renta, epero que no supo mantener, para llegar a un cuarto final de infarto, donde el Barça, con un Palau volcado, fue el mejor. Los cuartos de final, más cerca

Satoransky fue vital en la victoria ante el Madrid

Satoransky fue vital en la victoria ante el Madrid / sport

RAMON PALOMAR

El Barça Lassa pasó del cielo al infierno ante el Madrid para acabar difrutando de otra noche épica en el Palau, aunque nunca perdió la fe, y en unos minutos finales intensos, rozando el infarto, y con un Palau entregado, se llevó un importante triunfo (72-65) que les abre las puertas de cuartos. Ya son tres triunfos consecutivos ante un Madrid vapuleado, pero que acabó llevando al Barça al limite. 

75232

EUROLEAGUE

72
65
Alineaciones
BARÇA LASSA
Satoransky (17), Oleson (7), Perperoglou (20), Doellman (11), Dorsey (4) -cinco inicial-, Ribas (6), Tomic (4), Arroyo (-), Vezenkov (-), Eriksson (2) y Samuels (1).
REAL MADRID
Llull (7), Carroll (9), Maciulis (-), Reyes (11), Ayón (16) -cinco inicial- Nocioni (5), Rivers (2), Rudy Fernández (-), Lima (4), S. Rodríguez (8) y Taylor (3).

Las bajas de Navarro y Abrines no presagiaban nada bueno para el Barça Lassa, que perdia al capitán, siempre valioso en partidos de este alcance. Aunque el conjunto de Xavi Pascual salió decidido desde el primer minuto a marcar el territorio ante un Madrid que saltó a la pista lleno de dudas. Y los azulgrana lo aprovecharon para ofrecer unos primeros 10 minutos de autentico lujo, quizá los mejores de la temporada.

Con una defensa asfixiante que no dejaba pensar al Madrid y con acierto total en el tiro, los azulgrana construyeron rápidamente una renta que nadie podía imaginarse en el Palau antes de empezar. Dos triples consecutivos de Oleson y Satoransky daban 13 puntos renta (15-2) y las diferencias seguían creciendo ante un Palau que rugía como nunca.

Pablo Laso trató de dar la tecla con su equipo, pero no hubo manera. Ni con Rudy, que enseguida apareció, el Madrid, reaccionó. Los azulgrana no fallaban nada, liderados por un inmenso Satoransky (10 puntos), convertían al Barça en un equipo imparable, ante un Madrid aturdido, sin entrar en el partido en ningún momento, completamente noqueado. La sangría azulgrana fue total, casi delirante. Se iba al final del cuarto con nada menos que 21 puntos de renta (25-4) ante el éxtasis del Palau que seguía todavía inmerso en la euforia de la semana pasada ante el CSKA.

Peor no lo podía haber hecho el Madrid, que se quedó en unos paupérrimos cuatro puntos, su peor anotación de la historia en un cuarto en la Euroliga. Los azulgrana llegaron a ganar de 25 tras triple de Ribas (31-6). Pero el Madrid reaccionó, como era de esperar, en el segundo, ayudado, eso sí, por un Barça que bajó la intensidad inicial. Tomic no se aplicaba como Dorsey, ni tampoco lo lograron las rotaciones de Xavi Pascual, que claramente bajaron el nivel del Barça en el segundo cuarto. Sin hacer demasiado ruido, el Madrid empezó a funcionar en ataque mientras las dudas se las traspasaba al Barça, que ya no anotaba con tanta fluidez.

El peor momento blaugrana llegó a tres minutos del descanso, cuando la especulación del equipo de Pascual con un marcador tan cómodo, lo pagó muy caro. Dudas en ataque, especialmente con Samuels muy fallón en el tiro libre y descentrado, permitieron al Madrid encarrilar un esperanzador parcial de 0-12 con Sergio Llull como protagonista, con dos triples consecutivos. Los blancos se metían de nuevo en el partido y a los de Pascual les daba la sensación que los 12 puntos de renta al descanso (40-28) era demasiado poco para lo mucho que habían trabajado en el primer cuarto.

UNA SEGUNDA PARTE DE INFARTO

UNA SEGUNDA PARTE DE INFARTOEn la reanudación, el Barça trató de emular la fuerza e intensidad del primer cuarto y fue Satoransky, con un espectacular mateDorsey personificaba esa tensión azulgrana, aunque pronto se cargó con dos falta -con doble técnica en la cuarta con Ayón-, y Tomic volvía a la pista. Fueron unos minutos donde las defensas se imponían, y sólo el acierto de Perperoglou pudo mantener el Barça arriba (49-32).

Pero la fluidez ofensiva del Barça volvió a caer en picado y el Madrid lo aprovechó de nuevo, con triples de Carroll y Sergio Rodríguez, para acercarse peligrosamente a solo nueve puntos (49-40). Pascual pidió un tiempo muerto para recomponer al equipo, aunque las sensaciones ya no eran las mismas. Dudas en ataque que el Madris siguió aprovehando para reducir más la diferencia tras canasta de Felipe (51-44). El Palau seguía animando, pero la dinámica era totalmente madridista. Solo aprovechando los errores del Barça, el Madrid le metió su aliento en el cogote al final del tercer cuarto (52-51). Un parcial de 12-23 para los de Laso que no presagiaba nada bueno.

Y esa dinámica positiva del Madrid no tardó en materializarse. Carroll abrió el último cuarto con un triple y daba la primera ventaja del Madrid (52-54) que llegó a ser de seis tras canasta de Ayón (52-58). Había que reaccionar con urgencia y fue Satoransky, el que vino al rescate con cinco puntos consecutivos y un mate estratosférico que volvió a levantar al Palau (57-58). Fueron los minutos de más tensión y el Barça, con la ayuda de un Palau totalmente entregado, entró en el último minuto con cuatro puntos de renta (68-64). Felipe redujo la diferencia con un tiro libre y Dorsey se iba a la linea, a 25 segundos del final. Los falló, pero el Madrid tampoco estuvo fino en sus triples desesperados y los azulgrana sentenciaron en un final extasiante, coreando olés ante el Madrid. Los azulgran meten la directa hacia cuartos de final y dejan al Madrid por detrás. Increíble.