FC Barcelona-R. Madrid (Jueves 20.45 h. E3-C + Deportes)

El Barça sueña con remontar el average al Madrid

Clásico en el Palau Blaugrana en Euroliga. Ya clasificados para cuartos de final y  con el factor pista a favor atado, FC Barcelona y Madrid lucharán por la primera plaza. Para arrebatársela al equipo de Pablo Laso, el conjunto barcelonista debería ganar por más de 24 puntos. .

Satoransky ante Llull durante el Barça-Madrid de liga que se disputó en el Palau

Satoransky ante Llull durante el Barça-Madrid de liga que se disputó en el Palau / sport

X. Martínez Olivar

El FC Barcelona y el Real Madrid se verán este jueves las caras (20.45 h,) en partido de Euroliga en un Palau Blaugrana que vestirá sus mejores galas -con mosaico en la grada incluido con 7.000 cartulinas- para dilucidar un nuevo capítulo de un enfrentamiento siempre con morbo y marcado por unas claves muy concretas.

1. El reto del Barça para intentar superar el average. Barça y Madrid llegan a la cita con los deberes hechos en el Top 16. Ambos se han asegurado el factor pista en los play-off y queda por dilucidar en estas dos últimas jornadas la primera plaza final del grupo, que asegure un cruce más benévolo. El Madrid llega a la cita como líder con una victoria más y para arrebatarle esta posición el FC Barcelona deberá ganarle por más de 24 puntos, que fue la diferencia que logró el equipo blanco en la primera vuelta (97-73). ¿Lo logrará? La historia dice que en 102 enfrentamientos entre ambos equipos (contando Liga y Euroliga) sólo en cuatro ocasiones ha ganado el Barça a su eterno rival por más de 25 puntos.

2. Intratables en el Palau en el Top 16. La historia también dice que en el Palau Blaugrana, el FC Barcelona ha ganado 37 de sus últimos 38 enfrentamientos en el Top 16 de la Euroliga. La única derrota se produjo en la temporada pasada cuando los jugadores de Xavi Pascual perdieron ante el Laboral Kutxa un duelo intrascendente (86-97). El resto todo son victorias. Desde que cayó contra el Unicaja el 30 de marzo de 2006 (60-73) el colectivo barcelonista se ha mostrado intratable en casa en esta segunda fase de la Euroliga.

3. Doellman, baja de última hora. De cara al encuentro de este jueves, el Madrid se presenta con todos sus efectivos. No sucederá lo mismo con el FC Barcelona que no podrá contar con el ala pívot. Justin Doellman sufre un ruptura fibrilar de grado 1 en el músculo gemelo de la pierna derecha, lesión que se produjo el pasada sábado en el duelo ante el CB Sevilla. Según los servicios médicos del Barça su evolución marcará su disponiiblidad de cara a los próximos partidos.

4. Balance de 3-1 para el Madrid esta temporada. El de este jueves será el quinto enfrentamiento entre Barcelona y Madrid en la presente temporada. De momento, el balance es favorable a los blancos que han ganado tres de esos duelos (final Supercopa, final de la Copa del Rey e ida del Top 16 de la Euroliga) por uno el Barça (Liga regular ACB).

5. Choque de estilos. De nuevo el enfrentamiento entre los eternos rivales deparará una nueva versión del choque de estllos. Un Barça que buscará imponer su ritmo y el equilibrio entre el juego interior y exterior frente al Madrid racial de Pablo Laso. La receta de los blancos es clara: defensa al límite, para buscar el error y las pérdidas del rival de cara a poder desnivelar a partir de la velocidad y el lanzamiento exterior...aunque curiosamente sea el veterano Felipe Reyes en la pintura una referencia irrenunciable.Allí se verá las caras con Ante Tomic, el jugador barcelonista más regular,