BALONCESTO/EUROLIGA

El Barça pudo con su ansiedad y logró doblegar al Zalgiris

Aunque con altibajos, sin alardes y demasiado nervios, el Barça Lassa supo amarrar una victoria ante el Zalgiris en este Top 16

Xavi Martínez Olivar

Sin alardes, el Barça Lassa controló su ansiedad (falló once tiros libres) y sacó adelante el vital duelo ante el Zalgiris de Sarunas Jasikevicius, colista del grupo F, donde se jugaba buena parte de sus opciones en este Top 16. Con Navarro como máximo anotador (14 puntos), el colectivo de Xavi Pascual logró llevarse un pulso que comenzó mal pero que logró reconducir no sin apuros.

Como se dice vulgarmente, bien está lo que bien acaba. Pero es evidente que de cara al futuro en esta Euroliga y con la perspectiva de la Copa del Rey a la vuelta de la esquina, el Barça Lassa tendrá que mejorar en sus prestaciones como equipo. Sobran los nervios y la falta de ideas en muchos momentos de los duelos, en las dos mitades de la pista, (el Zalgiris le endosó más de 80 puntos). Y tanto como recuperar los biorritmos del equipo será vital recuperar a algunos jugadores para la causa, Ante Tomic entre ellos.

La puesta en escena del Barça Lassa fue la similar a los últimos partidos. Defensa sin la necesaria tensión, sin ayudas cuando recibiía el pívot lituanio (Vougioukas que a los cinco minutos ya llevaba ocho puntos), mientras que en ataque, los azulgrana mostraban una alarmante falta de ideas y de movilidad (4-12).

Ante un rival jugando abierto, con paciencia, ataques muy largos y más criterio, Xavi Pascual tuvo que mover piezas dando entrada, entre otros, a Tomic y a Abrines que reaparecía tras su lesión, no así Arroyo..El Barça intentó defender con más intensidad y jugar con más criterio en ataque bien de la mano de Navarro o bien metiendo balones interiores a Tomic. Pero no pudo evitar ir a remolque en todo el primer cuarto (16-19 tras ir detrás.

La receta estaba clara: defender con mucha más intensidad atrás, provocar los errores del rival y poder correr en ataque. Y de media pista en adelante mostrar más convicción y personalidad en ataque. Los nervios estaban a flor de piel en el Barça  y se jugaba más con el corazón que con la claridad de ideas necesarias.

La reacción llegó desde lo racial en defensa y la personalidad que le dieron en ataque el Barça Lassa jugadores como Ribas, Abrines o Lawal. Sin jugar bien, el Barça Lassa cambió la tendencia del duelo (29-23 tras parcial de 12-2 y pudo ir escalando peldaños pese a estar negado en los tiros libres (falló 7). La progresión barcelonista llegó hasta un 38-28. Una buena noticia, lastrada en parte por un triple de Vecvagars sobre la bocina..

Tras el paso por los vestuarios, Pascual apostó por los jugadores que habían reconducido el duelo en el primer tiempo. Una mala salida de los blaugrana propoció que el Zalgiris se pusiera a rebufo (38-35). Pero a partir de aquí el conjunto azulgrana supo ir creciendo atrás en intensidad y afinar su punteria exterior en ataque. Ello se tradujo en un 'break' barcelonista (52-39) ante un Zalgiris que seguí mostrándose intenso atrás pagando el peaje de las faltas.

El +10 (65-55) al final del tercer cuarto (había sido un +14 como renta máxima) era una buena noticia pero había que cerrar el partido ante un Zalgiris que, jugando muy abierto y buscando el triple se resistía a claudicar.

Y en el definitivo período, el Barça Lassa salió dispuesto a cerrar una victoria que era vital para su futuro en este Top 16. Con Navarro al mando de las operaciones y una buena intensidad atrás, el colectivo de Xavi Pascual se disparó hasta un +16 (73-57). De aquí hasta el final, el duelo se convirtió en un rosario de tiros libres y, el Barça Lassa, sin poder dormirse en los laureles (encajó 33 puntos en el último período), pudo hacer buena su ventaja para llevarse una victoria que era vital. Pero es evidente que, globalmente, los azulgrana tendrán que crecer en sus prestaciones colectivas si quieren ir escalando peldaños con fundamento en este 'grupo de la muerte'.