El Barça Lassa se prueba ante el Maccabi en el otro clásico

Barça y Maccabi afrontan un duelo de viejos conocidos

Barça y Maccabi afrontan un duelo de viejos conocidos / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El calendario no concede tregua. Y el Barça Lassa deberá volver a hacer un ejercicio, otra vez, de consistencia para sumar este jueves (21.00) en el Palau una nueva victoria en la Euroliga. La cuestión es enderezar el rumbo cuanto antes (balance de 3-5) por que la máxima competición continental castiga sin misericordia los deslices. Y el Barça ya ha tenido unos cuantos, dos de ellos en casa (Zalgiris y Anadolu Efes) lo que le sitúa en una posición harto delicada.

Un triunfo permitiría a los de Sito Alonso colocarse en la pomada ya que varios equipos con cinco victorias se enfrentan entre ellos (Fenerbahçe-Kimkhi y Panathinaikos-Real Madrid). Y otro conjunto de ese grupo, el Maccabi, es precisamente el que visita el coliseo barcelonista.

Azulgranas y macabeos reeditarán un pulso que tiene todos los ingredientes para ser considerado todo un clásico en el panorama cestista continental. Y es que, hasta el día de hoy, 36 enfrentamientos les contemplan en la historia de la máxima competición europea. Una rivalidad que arrancó con el primer duelo el 21 de enero de 1982... y hasta hoy. Las cifras dicen que el balance es favorable al Barça que suma 23 victorias por 13 de su rival. 

Cifras que, no obstante, son sólo eso y únicamente tienen un valor estadístico. La única realidad es que el colectivo de Sito Alonso deberá exigirse de nuevo su mejor versión coral, sin altibajos a lo largo de los cuarenta minutos, con solidez y agresividad en las dos mitades de la pista y cabeza fria para afrontar los momentos ‘calientes’. Vaya, la receta exigida una y otra vez y que no siempre se ha puesto en práctica. Avisados están pues los azulgrana en una competición en la que nadie regala nada... y el que lo hace la acaba pagando. Estarán en principio todos los que son salvo Vezenkov y Kurucs.

El día de Navarro

Sin lugar a dudas la victoria, a demás de la trascendencia en la clasificación, sería el mejor regalo para Juan Carlos Navarro. Y es que este jueves se cumplen 20 años de su debut en la élite cestista con el Barça. Una efeméride que será celebrada en los instantes previos al choque con un mosaico y diversos reconocimientos. Luego será cuestión de no estropear la fiesta.

Vezenkov se fue con Bulgaria...

Dado que Sito Alonso tiene a todos sus efectivos disponibles, Aleksandar Vesenkovdescartado en los últimos partidos, se ha ido a Bulgaria para afrontar con su selección los dos primeros partidos de las ventanas FIBA. Una situación similar a la que sucede con Rodions Kurucs que también participará con Letonia en sus dos compromisos internacionales.

...Y Finlandia quiere a Koponen

Siguiendo con este tema decir que el Minstro de Deportes de Finlandia envió sendas misivas a los presidentes del FC Barcelona y Unicaja para pedir que sus clubs liberaran, respectivamente, a Petteri Koponen y Sasu Salin. Una misiva que no tiene razón de ser ya que es potestad de los jugadores el decidir si quieren jugar con su selección o no. En su mano, pués, está la respuesta.