EUROLIGA-TOP16

Un Barça Lassa sin chispa arranca con derrota ante Olympiacos

El Barça Lassa ofreció una imagen completamente distinta al partido ante el Madrid y fue a remolque de un Olympiacos muy superior que se impuso con claridad (74-62). El conjunto azulgrana nunca pudo igualar la intensidad de los griegos y cede en el primer partido del Top16 mostrando cansancio y una preocupante falta de chispa. Tomic fue el mejor blaugrana, con 16 puntos

Un Barça cansado se atascó ante la agresiva defensa del Olympiacos

Un Barça cansado se atascó ante la agresiva defensa del Olympiacos / sport

Ramon Palomar

Con la baja de Carlos Arroyo, el Barça sabía que parte del éxito para ganar en la pista del Olympiacos, pasaba por ejectutar una buena defensa e intentar correr cerrando bien el rebote. Aunque el conjunto griego quería otro tipo de partido, basado en posesiones largas y tratar de desquiciar al Barça con un juego lento, exasperante. Y el estilo del <strong>Olympiacos fue el que se impuso desde el principio.</strong>

70690

EUROLEAGUE (TOP16)

74
62
Alineaciones
OLYMPIACOS
Mantzaris (6), Spanoulis (11), Papapetrou (8), Printezis (7), Milutinov (2),-cinco inicial- James (6), Hunter (10), Styrawberry (8), Hackett (8), Agravanis (6), Athinaiou (2)
FC BARCELONA LASSA
Satoransky (12), Navarro (1), Perperoglou (3), Doellman (4) y Tomic (16) -cinco inicial-, Ribas (8), Lawal (-), Vezenkov (3), Eriksson (-), Samuels (7), Abrines (3) y Oleson (5).

Aunque el Barça salió muy serio, con una buena defensa, que le permitía mantener a raya a los griegos, e incluso lograr su máxima renta (3-8) tras triple de Stratos Perperoglou, silbado por su ex afición. Un primer cuarto trabado, donde cada canasta era un logro para ambos equipos, y con defensas muy pegajosas. El equipo de Xavi Pascual estaba realizando un partido serio, aunque con dos lagunas: falta de acierto en los tiros libres (2 de 8) y cerrando mal el rebote defensivo, lo que propició que el Olympiacos tuviera segundas opciones de tiro. Igualdad total en esos primeros 10 minutos.

En el segundo cuarto, el duelo arrancó con la misma dinámica, con un Olympiacos que no dejaba jugar al Barça en ataque y que empezaba a carburar ofensivamente, con seis puntos consecutivos de James (20-15). Primeras ventajas para los griegos que empezaban a sentirse cómodos mientras el Barça se empezaba a ofuscar paulatinamente. Tras lograr esa primera ventaja importante, los azulgrana reaccionaron con un parcial de 0-6.

Entonces apareció Spanoulis, que decidió tomar el protagonismo ofensivo de su equipo, y empezó a dar juego a sus compañeros. Pascual buscaba la manera de encontrar puntos, aunque la defensa del Olympiacos era un tormento para los azulgrana, a los que costaba un mundo anotar. Y ahí llegaron los peores minutos del Barça, que no supo frenar a los griegos, y que poco a poco fueron abriendo brecha para desespero de Pascual.

Strawberry situó un 30-24 y rompiendo completamente el partido, Hackett cerraba la primera mitad con otro triple y 13 puntos de ventaja para Olympiacos (39-36). El Barça, muy inferior en el rebote, debía cambiar el ritmo del partido si quería tener opciones de ganar en el Pabellón de la Paz y la Amistad.

El Barça salió dispuesto a cambiar su imagen en el tercer cuarto, con una buena defensa y tratando de imprimir más ritmo al partido. Aunque fueron los griegos los que abrieron la renta a los 15 puntos (42-27). Buena reacción blaugrana, con un parcial de 0-7, que les devolvía al partido (42-34). Aunque ahí acabó el intento del Barça.

Un triple de Mantzaris y otra canasta de Spanoulis, devolvía el control a los griegos mientras los de Xavi Pascual bajaban definitivamente los brazos. Un parcial de 10-0 hacía mucho daño al Barça, que no mostraba ningún signo de reacción, llegando a los 18 puntos abajo (52-34). Nadie era capaz de anotar desde larga distancia y así era imposible recuperar.

Nada cambió en el último cuarto, donde el Olympiacos llegó a dominar de 19 puntos, su máxima ventaja (61-42). El partido estaba completamente sentenciado y el único objetivo del Barça Lassa, era intentar reducir las <strong>diferencias de cara a posibles desempates en un grupo que se prevé muy apretado hasta el final</strong>. Y el objetivo se consiguió ya que ‘solo’ acabaron perdiendo de 12 (74-62).

Los malos porcentajes en el tiro libre (11 de 21) y el dominio del rebote para Olympiacos (41-30) dejaron sin opcions a un Barça que pagó caro el esfuezo del domingo ante el Madrid, para plantar cara con garantías ante Olympiacos. La próxima semana, en el Palau, ante Khimki, deberá ser una historia completamente diferente.