BALONCESTO/EUROLIGA

El Barça Lassa compromete en Vitoria su futuro europeo

Los azulgrana se despiden de la segunda plaza y deberán sufrir hasta el final para intentar alcanzar los cuartos de final

Dorsey intenta anotar durante el duelo disputado en el 'Buesa Arena'

Dorsey intenta anotar durante el duelo disputado en el 'Buesa Arena' / AFP

Xavi Martínez Olivar

El Barça Lassa acabó 'muriendo' en la orilla en Vitoria. El Laboral Kutxa se acabó llevando un triunfo que le asienta en la segunda plaza del grupo F del Top 16 de la Euroliga y el billete para cuartos. Para el Barça Lassa, descartada esa segunda posición, sólo queda ganar los dos partidos que restan para intentar clasificarse. De nuevo volvió a ratificarse la maldición del conjunto azulgrana lejos del Palau. Un dato demoledor: al respecto en la presente Euroliga- entre primera y segunda fase- los jugadores de Xavi Pascual tan sólo han sido capaces de ganar en tres de sus once desplazamientos (un triunfo en este Top 16)

75471

EUROLIGA/TOP 16

75
71
Alineaciones
LABORAL KUTXA
(15+25+16+19): Adams (3), Blazic (8), Hanga (11), Tillie (10), Planinic (2)-cinco inicial-, James (14), Bertans (3), Bourousis (22), Corbacho (2).
BARÇA LASSA
Satoransky (20), Oleson (4), Doellman (4), Perperoglu (7), Dorsey (4)-cinco inicial-, Arroyo (4), Tomic (10), Abrines (18) y Vezenkov.

El reto del Barça Lassa -privado en la rotación exterior de Ribas y Navarro- era contrarrestar la agresividad del un Laboral Kutxa que no pudo contar con Causeur. Los azulgrana mantuvieron el tipo en el primer cuarto con una buena defensa colectiva y el acierto primero de Satoransky y luego de Tomic. Dorsey tendría que irse al banquillo por un golpe en un dedo, aunque luego podría volver a la pista.

La entrada Bourousis comenzó a crear los primeros problemas a los azulgrana cuya máxima renta sería de tres puntos (13-16) en los primeros diez minutos. Ventaja que se repetiría en los primeros minutos del segundo cuarto tras sendos triples de Satoransky y Abrines (25-28).

Sin embargo, a partir de ese momento, comenzó a cambiar el dibujo del duelo. El Laboral Kutxa aumentó la agresividad atrás dificultando la circulación de balón de un Barça Lassa que entraría muy pronto en bonus. Y en la otra mitad de la pista, a los baskonistas les comenzaron a entrar los triples. Entre una cosa y otra, los vitorianos se dispararon en el luminoso tras un parcial de 10-1 (35-29). Un crecimiento exponencial que llegaría hasta un 40-31 (40-33) al descanso.

Era evidente, que el Barça Lassa debía ser capaz de dar un paso adelante tanto en defensa como en ataque para romper a un rival crecido. Los inicios del tercer cuarto supusieron un atisbo de esperanza para los azulgrana (40-37). Pero la entrada e influencia de Bourousis volvió a reconducir el partido a favor de los intereses locales.

A ello contribuyó decisivamente también, el colapso ofensivo de un Barça sin ideas. Y el Laboral Kutxa, sin hacer nada del otro jueves, pero aprovechando sus opciones y yendo muy bien al rebote ofensivo puso tierra de por medio tras un parcial de 7-0 (51-41). Los alaveses no es que estuvieran haciendo un partido, pero sabína sobrevivir mejor en un partido duro y físico...lo que les convenía a ellos con un arbitraje permisivo.

El +13 al inicio del último cuarto (58-45) no hacia presagiar nada bueno para el Barça LassaBourousis seguía haciendo de las suyas .Pero cuando todo parecía perdido, el Barça resurgió de sus cenizas de la mano del tándem Abrines-Satoransky. De su mano, los azulgrana remontaron hasta empatar el partido (65-65).

Todo parecía posible. Pero cuando lo más complicado estaba hecho, al Barça le faltó capacidad para rematar al Laboral Kutxa. Con 72-71, los azulgrana -curiosamente con Abrines en el banquillo- realizaron dos malos ataques y el conjunto vitoriano acabó haciendo suyo un triunfo que era vital para ambos.