EUROLIGA-TOP16

El Barça Lassa cae ante el Brose y dispara las alarmas en Europa

El Barça Lassa perdió en la pista del Brose Baskets (74-70) y se complica su periplo en el Top16 con cuatro derrotas en seis partidos. El equipo volvió a mostrar una apatía preocupante y solo reaccionó cuando ya era tarde

RAMON PALOMAR

El conjunto de Xavi Pascual se encontró un Brose que se ajustaba al guión previsto: el equipo alemán movía el balón por fuera buscando la mejor ocasión para anotar desde el exterior. Y el Barça, no supo ajustarse a ese juego, como siempre le sucede cuando tiene delante a equipos más pequeños y sin una referencia interior. A pesar de ello, los de Pascual, empezaron bien, con triples de Doellman y Navarro, que les llevó a pequeñas ventajas, aunque sin un dominio claro.

Los errores en el tiro exterior del Brose –falló los cinco triples que intentó- los compensaba capturando rebotes ofensivos y segundas oportunidades. Aunque el Barça apretó los dientes, y sin realizar un juego brillante, logró dar un pequeño arreón en el marcador, con un parcial de 0-7 para irse al final del primer cuarto por delante (13-17). Los azulgrana no practicaban un juego demasiado efectivo, pero iban por delante.

El Brose cambió de inmediato la dinámica en el segundo cuarto con un triple inicial de Strelnieks. Ese era el juego que buscaban los alemanes. Aunque el Barça no parecía dispuesto a ceder, y un mate de Lawal y un triple de Ribas daba al Barça su máxima renta (16-22). Pero ese control del marcador no se reflejaba en la pista. Con cierta precipitación en ataque, los azulgrana dejaron meter en el partido al Brose, que respondía con dos triples consecutivos de Wanamaker y Melli para darle la vuelta al marcador (26-24).

Pascual pidió tiempo muerto, aunque el parcial visitante llegó a ser de 10-0 tras canasta de Harri (28-24). El ritmo estaba del lado local, y el Barça no lograba frenarlos. Regresó Satoransky, lastrado por las dos faltas en el primer cuarto, y el Barça reaccionó a medias. Un triple del checho y otros dos puntos de Doellman, recuperaban la igualdad (30-30). Pero el Brose llevaba la iniciativa y se fue al descanso por delante con cinco puntos finales de Miller, que no presagiaban nada bueno para el Barça Lassa (35-32).

El Brose salió decidido a imponer su juego, y lo logró en los primeros cinco minutos. Para empezar, Pascual sacrificó su ‘cinco’ y decidió jugar con pequeños, tratando de emular el sistema del equipo alemán. Pero fue una pifia en toda regla. El Brose jugaba muy cómodo, anotando desde el triple y abriendo hueco en el marcador (50-41)., con la máxima renta.

Pascual buscó soluciones y dio minutos a Vezenkov, Ribas y Navarro, que lograron subir un tanto la intensidad defensiva, ante un Brose que se las seguía jugando de fuera con Miller, como jugador más inspirado.  Aunque un triple del búlgaro y una ‘bombita’ de Navarro al límite, permitían afrontar el último cuarto con esperanzas de victoria (53-50).

Era el momento de que el Barça sacara su mejor versión, con agresividad y sin dar opciones fáciles de tiro a los alemanes. Pero los azulgrana carecieron de cualquier iniciativa, justamente cuando el partido llegaba a su fase definitiva. Ni los errores del Brose en ataque, los aprovechaba el Barça. Tomic seguía siendo un flan dentro de la zona, mientras nadie tomaba la iniciativa (60-52). En los peores minutos, el Brose abrió los 10 puntos (64-54) que encendían definitivamente las alarmas.

Pascual paró el partido, buscando el último suspiro de acierto y defensa de los suyos para obrar el milagro. Pero nunca llegó. Los alemanes, en plena celebración, abrieron la diferencia hasta los 14 puntos (68-54) tras un sonrojante parcial de 15-4 que lo decía todo. El Barça tiró de orgullo en los últimos dos minutos, y con un parcial de 2-11, que les acercó a cinco puntos (70-65), pero ya era muy tarde. Una cuarta derrota para los de Pascual que empieza a poner la clasificación para los cuartos de final de la Euroliga muy cuesta arriba.