El Barça sufrió para superar en la prórroga al Alba de Berlín

El Barça ganó sin convencer

El equipo blaugrana pasó página a la decepción copera con una victoria muy trabajada ante el Alba. Los de Pascual desperdiciaron una renta de 17 puntos (59-42) y vieron como los alemanes forzaban el tiempo extra tras una canasta in extremis de Radosevic, que empató a 77. Un parcial de 15-5 en la prórroga dio el quinto triunfo al Barça en el Top 16

Maite Antón

El Barça olvidó la decepción copera con un triunfo reparador pero poco convincente ante el Alba en el inicio de la segunda vuelta del Top 16. Los blaugrana sufrieron para atar la victoria tras desperdiciar una renta de 17 puntos (59-42) y necesitaron una prórroga para superar a un conjunto alemán que forzó el tiempo extra con una canasta de Radosevic a dos segundos para el final. Los hombres de Xavi Pascual reaccionaron en el tiempo extra y sentenciaron con un parcial contundente de 15-5 que les dio el triunfo final (92-82), igualando también el basket-average. Una victoria muy importante para los intereses blaugrana al alcanzar al Panathinaikos en la clasificación y abrir una brecha de dos triunfos respecto a su inmediato perseguidor, precisamente el conjunto alemán.

Al Barça se le notó cierta resaca copera en los primeros compases del partido. Los azulgranas se mostraron espesos de inicio, sin ritmo y poco acertados. Ante Tomic abrió una mini brecha nada más empezar (8-4) pero el Alba, que no contaba con Jamel McLean –su máximo anotador y reboteador-, no tardó en reengancharse para empatar a 10. Xavi Pascual dio entrada a Tibor Pleiss, pero el alemán respondió de la peor manera posible al cometer tres faltas en tres minutos e irse de nuevo al banquillo sin anotar ningún punto. En un primer cuarto con una anotación muy pobre, el Barça acabó un punto por debajo (13-14) tras lograr solo 5 tiros de campo de 15, con un 0 de 4 en triples.

El FC Barcelona reaccionó en el segundo período. Después del 16-18 que situó Renfroe, el equipo blaugrana respondió con un parcial de 7-0 gracias a una acción de Tomic, el primer triple del Barça a cargo de Abrines y un mate de Doellman (23-18). Radosevic permitía al Alba mantenerse al acecho pero los exteriores azulgranas tomaron el mando. Un triple de Abrines y cinco puntos consecutivos de Juan Carlos Navarro evidenciaban que el Barça se estaba entonando (31-26). El acierto de los pequeños y los balones recuperados fueron el mejor revulsivo para que el Barça llegara al descanso con su máxima hasta el momento (40-32).

Los blaugrana pisaron el acelerador tras el paso por vestuarios y rompieron el duelo en el tercer cuarto. En un abrir y cerrar de ojos, Tomic y Doellman lideraron un parcial de 10-2 con el que el Barça se disparó en el electrónico (50-34). Los de Pascual se hicieron con el control absoluto ante un Alba a remolque (59-42) y el partido parecía encarrilado. Con Thomas muy activo, la renta blaugrana fue en aumento con el paso de los minutos aunque dos canastas finales de Wholfarth dejaron el 59-48 al final de este tercer acto.

El Barça no podía bajar la guardia si quería hacerse con el basket average. Y se complicó la vida. Tras ir ganando por 17 puntos, los de Pascual sufrieron un cortocircuito y dejaron meterse de nuevo al Alba. Liderados por un enchufadísimo Renfroe y por un efectivo Radosevic, el equipo germano fue limando su diferencia hasta empatar a 75 tras un triple de Redding con solo 19 segundos por delante. Doellman anotó dos tiros libres y en la última posesión Radosevic anotó una canasta increíble para forzar la prórroga (77-77). Tocaba sufrir para ganar. Un 2+1 de Satoransky fue el mejor augurio de un tiempo extra que solo tuvo un dueño: el Barça. Un sensacional triple final de Navarro firmó un 15-5 de parcial con el que los blaugrana sellaron su quinta victoria en el Top 16.