Al Barça, ya eliminado, sólo le queda sacar el orgullo en Madrid

El Barça Lassa tan sólo se jugará el prestigio en la pista del Madrid

El Barça Lassa tan sólo se jugará el prestigio en la pista del Madrid / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Era cuestión de tiempo saber cuando se certificaría la ‘defunción’ europea del Barça Lassa. Y ésta se concretó este martes, veinticuatro horas antes de disputar el quinto clásico de la temporada (balance provisional de 2 victorias para cada uno). Era necesaria una triple carambola (derrotas del Efes y Darussafaka y victoria del propio Barça en Madrid) para mantener las utópicas esperanzas de clasificarse.

Pero todas las posibles cábalas saltaron por los aires a las primeras de cambio. El triunfo del Anadolu Efes en la pista del Zalgiris Kaunas dejó de manera matemática al Barça de los ocho mejores equipos del Viejo Continente que disputarán el play-off de cuartos de final de la Euroliga. La última vez que el Barça no había pasado del Top 16, aunque con diferente formato, había sido en la temporada 2004-05.

Se consumó, pués, el fracaso anunciado del Barça, algo lógico para un equipo que, hasta la fecha, sólo ha sido capaz de ganar tres partidos lejos del Palau (KazánTel Aviv y Milán). Por tanto, los cuatro partidos que le restan al colectivo de Bartzokas, resultan intrascendentes y serán una especie de ‘penitencia’ a todos los pecados cometidos en esta Euroliga.

Pero como se encargó de recordar el técnico barcelonista, esto es el Barça. Y este equipo, este club, está obligado, por encima de todo, a competir, y a defender con orgullo los colores. Empezando por el choque de este miércoles (21 h.) en la pista del Madrid.Un duelo que llega diez días después del clásico en el mismo escenario -esta vez en la Liga- que decidió Sergio Llull con una canasta ‘in extremis’.

Por orgullo, por carácter -algo que le ha faltado en demasiadas ocasiones a este Barça en la presente Euroliga- los azulgrana están obligados a dar el ‘do de pecho’ ante el eterno rival y demostrar, de una vez por todas, que son capaces de competir. En el equipo azulgrana han de ser conscientes de que hay que rearmarse para ir a por todas por la Liga Endesa, que es la única opción de acabar la presente temporada con un buen sabor de boca.

Duelo de contrastes

Será un partido de polos opuestos. Un Barça ya eliminado intentará sorprender a un Madrid que con un un triunfo más certificará su condición de cabeza de serie de cara al definitivo play-off de cuartos. O lo que es lo mismo. Asegurarse el factor pista en la cita que decidirá los cuatro equipos que disputarán la Final Four de Estambul.

Y eso que los jugadores de Laso no llegan, a priori, en su mejor momento ya que han perdido 6 de sus últimos 8 partidos entre Euroliga y Liga Endesa. Pero ya se sabe que un clásico es especial y en Madrid tendrán ganas de hurgar en la herida europea de su rival.

Enfrente habrá que ver la imagen que ofrece el Barça. Lo que sí ya es seguro que, un partido más, los contratiempos físicos, volverán a marcar a los de BartzokasFaverani se quedó en Barcelona tratándose de una inflamación en la rodilla derecha. Como Doellman que se recupera de su segunda lesión seguida en el sóleo. Sí estará Eriksson pero renqueante de un tobillo. Es la eterna maldición en una temporada de pesadilla para el Barça Lassa