El Barça ganó con autoridad al Olympiacos (73-57)

El Barça dio el primer paso hacia la Final Four

Los blaugrana dominaron de principio a fin a un Olympiacos descafeinado, con Spanoulis desaparecido, y tomaron ventaja en este play-off de cuartos que el viernes tendrá su segundo asalto. La mala noticia fue la lesión de Oleson 

Maite Antón

El Barça dio el primer paso hacia la Final Four con una sensacional victoria frente a un Olympiacos que, con Vassilis Spanoulis totalmente desaparecido por su falta de ritmo, siempre fue a remolque en el Palau y encajó una dura derrota (73-57). Los blaugrana hicieron un partido muy serio y nunca dieron opción a los griegos, sumando un triunfo importantísimo para golpear primero en esta serie de cuartos de final que el viernes tendrá su segundo asalto. Navarro y Nachbar fueron los máximos anotadores con 10 puntos cada uno y mención especial para Lampe, autor de 8 puntos y 9 rebotes. La única mala noticia para los de Xavi Pascual fue la lesión de Brad Oleson tras torcerse el tobillo derecho en una desafortunada jugada. 

Por si alguien tenía alguna duda, Spanoulis jugó y salió en el cinco titular aunque pronto se vio que el crack griego estaba muy lejos de su mejor forma. Aun así, el Barça le había preparado una defensa de dos contra uno, con Satoransky recibiendo la ayuda de Tomic. Tras el 3-6 inicial, después de dos canastas de Printezis, el Barça, en el que también reapareció Doellman, tomó pronto el mando de la mano de la intensidad de DeShaun Thomas. Siempre atento al rebote ofensivo, dos canastas del alero estadounidense sirvieron para abrir una primera brecha para los blaugrana (11-6). Ya con Spanoulis en el banquillo visto su falta de ritmo, el Olympiacos se atascó en ataque, lo que aprovecharon los de Xavi Pascual para pisar el acelerador y dispararse en el electrónico a ritmo de triples. Primero Satoransky, luego Oleson y después uno increíble de Marcelinho sobre la bocina dibujaron el 20-8 con el que se llegó al final del primer cuarto. 

Otro de Nachbar nada más comenzar el segundo período colocó en el marcador un +15 (25-10). Quedaba mucho partido por delante, pero el Barcelona había protagonizado el inicio soñado. Pero, obviamente, el Olympiacos despertó. Si algo caracteriza al equipo del Pireo es su intensidad, sobre todo en defensa. Cinco puntos seguidos de Petway hicieron reaccionar a los griegos. Y a partir de ahí, se entró en un terreno en el que supieron moverse muy bien: una defensa agresiva, con constantes cambios, mucho contacto y faltas para provocar un ritmo lento. El Barça tuvo que adaptarse a este guión de partido. Muy activos en el rebote ofensivo (acabaron con 12 en la primera parte), en especial Lampe, el Barça logró mantener el control del partido y su ventaja en el marcador, que al descanso fue de nueve puntos (35-26). En los primeros 20 minutos, Spanoulis solo jugó nueve, en los que anotó un pírrico punto, fallando los tres tiros que intentó, además de perder un balón y recibir un tapón. En la segunda parte apenas jugó. Esta versión descafeinada del líder del Olympiacos era una gran noticia para los intereses blaugrana.  

El Barcelona volvió a escaparse en un tercer cuarto que empezó con un triple de Navarro y otro de Satoransky que devolvieron la renta de 15 puntos para los locales (41-26). Los de Pascual se sentían fuertes ante un Olympiacos nada fino en ataque. Lojeski intentó hacer reaccionar a lo suyos también desde los 6,75 metros, pero un sensacional Satoransky, con una entrada a canasta marca de la casa, y otra diana de tres de un Navarro en su salsa neutralizaron cualquier despertar de los griegos (46-31). El Barça dominaba y se sentía a gusto. Quedaba mucho partido por delante, pero el partido pintaba muy bien para los de Pascual. El Olympiacos estaba echando mucho en falta a su faro Spanoulis. Pero los griegos aún estaban dispuestos a dar guerra y sendos triples, uno de Papapetrou y otro para cerrar el tercer cuarto de Agravanis, mantenían a los visitantes dentro del partido (50-38).

Este partido no se le podía escapar al Barça, y los de Pascual remataron su excelente trabajo con un inicio de último período que acabó de fulminar a los griegos. Primero Tomic, resistiendo los duros contactos de sus defensores, y luego dos triples en un visto y no visto de Nachbar rompieron el encuentro (61-42). El Palau era una fiesta, que no pudo ser completa por la lesión de Oleson. El de Alaska se torció el tobillo derecho cuando penetraba a canasta y tuvo que retirarse ayudado por el doctor Gil Rodas y Toni Bové. El dominio del Barça fue abrumador hasta el final. Apareció Mario Hezonja con un 2+1 y un mate para poner el broche perfecto a un primer asalto de este play-off de cuartos que el Barça superó con nota.