Olympiacos-Barça: tercer asalto (Este martes, a las 19.00 horas)

El Barça debe reaccionar en Atenas

Tras perder el factor pista, el Barça está obligado a ganar al menos un partido en el Pireo para seguir vivo en el play-off de cuartos. Brad Oleson viajó a Grecia con la expedición azulgrana pero es duda para un tercer partido decisivo

Spanoulis ante el Barça

El Barça debe frenar al cerebro del Olympiacos, Vassilis Spanoulis / sport

Maite Antón

El Barça afronta esta tarde un partido decisivo en el pabellón de La Paz y la Amistad de Atenas. Tras sufrir una dura derrota en el segundo partido de la serie ante el Olympiacos en el Palau y perder el factor pista, los hombres de Xavi Pascual están obligados a ganar al menos un partido en Grecia para luchar por un billete para la Final Four de la Euroliga. Estas son las cinco claves del tercer asalto entre el Barça y el equipo griego.

1. Brad Oleson, duda. El de Alaska se hizo un esguince en el tobillo en el primer partido, se perdió el segundo y es duda para el de este martes en Atenas. Oleson viajó con la expedición barcelonista aunque Pascual avisó: "No se ha podido entrenar aún con el equipo. Está justo para llegar, pero veremos las próximas 24 horas". 

2. Precedentes favorables. Al Barça le espera un ambiente muy hostil en el Pireo pero un dato para el optimismo: los blaugrana se han impuesto en sus últimas tres visitas a la pista del Olympiacos y su última derrota se remonta a la temporada 2005-06 (80-68). Una estadística menos favorable: el conjunto griego lleva un balance de 7-0 en casa en play-off en las últimas tres temporadas.

3. Más agresividad y dureza. El técnico del Olympiacos, Giannis Sfairopoulos, lo tiene claro: "Debemos jugar duros en defensa porque nos dará la clasificación". El equipo heleno asaltó el Palau el pasado viernes gracias sobre todo a su intensa defensa que sacó del partido al Barça desde el minuto uno. El conjunto azulgrana debe estar preparado para otro partido durísimo en Atenas y no le queda otro que subir también su agresividad para sobrevivir al desafío físico que le plantea cada encuentro el Olympiacos. "A nivel físico perderemos la batalla, son mejores en este sentido, pero al menos tenemos que estar dentro de esta batalla. Debemos ser más duros", avisó Pascual.

4. Anular la pareja Spanoulis-Printezis. Vassilis Spanoulis resurgió en el segundo partido (16 puntos) para liderar junto a Georgios Printezis, MVP de la segunda jornada del play-off (34 de valoración), la victoria griega en el Palau. El Barça debe centrarse en desconectar del partido a Spanoulis, principal generador de juego del Olympiacos, y evitar que Printezis reciba balones con tanta facilidad porque el exjugador del Unicaja ha logrado dobles figuras en anotación en 10 de sus últimos 11 partidos. Son los dos hombres más decisivos de este equipo.El bloque blaugrana al completo debe dar un paso adelante para salir victorioso de Atenas. El pasado viernes solo Navarro y Tomic en la segunda parte estuvieron metidos, pero deben reaccionar Marcelinho, Hezonja, Nachbar, Abrines y compañía.

5.¿Qué dice la historia del 1-1? Se han dado 11 precedentes, de los cuales en seis ocasiones se acabó llevando la eliminatoria el equipo que forzó el empate mientras que en las otras cinco lo hizo el conjunto que partía con el factor pista a favor. En este último supuesto, se llegó al quinto partido.