Barça, 88 - Galatasaray, 61

El Barça arrolla al Galatasaray en el estreno de los cuartos

El Barça se impuso al Galatasaray en el primer partido de cuartos de final de la Euroliga entre ambos equipos (88-61)

EFE

El conjunto azulgrana ganó a un aguerrido Galatasaray que resistió hasta el descanso, pero que se acabó bloqueando ante la solidez defensiva de los locales. El Barça, de este modo, toma ventaja en la serie de cuartos al mejor de cinco partidos (1-0).

41650

Euroliga / Cuartos (Primer partido)

88
61
Alineaciones
Barça
Huertas (-), Navarro (12), Papanikolaou (4), Lorbek (6), Tomic (10) -cinco inicial-, Pullen (11), Dorsey (8), Sada (2), Abrines (5), Oleson (11), Lampe (-), Nachbar (19).
Galatasaray
Arroyo (14), Hairston (6), Markoishvili (3), Aldemir (9), Erceg (4) -cinco inicial-, Akyol (1), Mensah-Bonsu (5), Macvan (4), Guler (-), Arslan (9) y Dudley (6).

Diezmados por la lesión de su estrella, Carlos Arroyo, antes del descanso, los turcos se enrocaron ante el muro planteado por Pascual que, ante el desacierto de hombres importantes como el croata Ante Tomic y el brasileño Marcelinho Huertas, tiró de actores secundarios como Pullen, Dorsey, Nachbar y Oleson para asegurarse la victoria.

Salieron desconcentrados los azulgranas, que a las primeras de cambio recibieron un parcial de 0-9. El base Carlos Arroyo, desde el perímetro, y pívot Furkan Aldemir fueron una pesadilla para la defensa local en los primeros compases del encuentro.

Ambos jugadores anotaron 17 de los 21 puntos de su equipo en el primer cuarto. Ello obligó a Pascual a dar entrada a Sada, quien apretó las tuercas en defensa y paró la exuberancia ofensiva de Arroyo, autor de ocho puntos en los primeros diez minutos.

Desacertado Tomic en la pintura, el Barça recurrió a Juan Carlos Navarro para reducir ventajas. El escolta de Sant Feliu anotaba dos triples consecutivos que, si bien no conseguían cambiar la dinámica de juego, daban tranquilidad a su equipo para afrontar con ciertas garantías el segundo periodo (14-21).

Los de Xavi Pascual imprimieron una marcha más en defensa y se acercaron en el marcador, aunque no conseguían ponerse por delante. Los turcos se mostraron menos acertados desde el perímetro, mientras veía como su rival no era capaz de controlar el rebote defensivo.

Entró de nuevo Huertas en la pista y Arroyo volvió a sentirse como pez en el agua. El exjugador de la NBA siguió siendo el mejor de su equipo en el segundo cuarto con seis puntos hasta que se torció el tobillo a tres minutos del descanso. El mejor jugador del Galatasaray abandonaba la pista con ostensibles muestras de dolor y ya no volvería a jugar.

Ello coincidió con la entrada de Jacob Pullen, quien con su juego alegre cambió el ritmo monótono del Barcelona. En tan solo un minuto y 47 segundos el base estadounidense anotó dos triples y creó un 'alley oop' que aprovechó Dorsey.

El Barça mandaba en el marcador por primera vez en el partido (33-32). Su alegría, sin embargo, duraría poco. Elder, con un lejano triple, volvía a dar una ventaja de dos puntos con la que se llegó al descanso.

Con Marcelinho y Tomic frustrados en el banquillo, el batallón secundario formado por Dorsey y Pullen marcaron el ritmo ofensivo en el tercer cuarto.

El pívot estadounidense demostró su superioridad física en la pintura con canastas a base de fuerza, mientras que su compatriota seguía acertado desde el perímetro y no se complicaba la vida en la dirección de juego.

Con Arroyo fuera de órbita, los turcos se empequeñecieron en ataque y solo Arslan y Erceg eran capaces de encontrar opciones claras de canasta.

A dos minutos del final del tercer periodo, el Barça lograba una ventaja de nueve puntos gracias a un triple de Nachbar, que animó en ataque tanto a turcos como a catalanes que, con un triple de Oleson, lograban el 59-49 en el minuto 30 de partido.

En el inicio del último cuarto, el estadounidense Oleson apareció con ocho puntos y, gracias a dos más de Tomic, el Barça selló un parcial de 10-0 que acabó de noquear al Galatasaray (69-49).

Con su rival levantando la bandera blanca, el esloveno Nachbar aprovechó para anotar dos triples y convertirse, así, en el máximo anotador del partido con 19 puntos.

El segundo partido de la serie se disputará este jueves (21.00 h), también en el Palau Blaugrana.