BALONCESTO/EUROLIGA 2015-2016

El Barça Lassa se deja el liderato europeo en el Palau ante el Zalgiris

El conjunto azulgrana encajó la primera derrota de la temporada en su pista a manos de un Zalgiris muy serio y si quiere acabar primero de grupo deberá ganar en la última jornada en la pista del Lokomotiv Kuban 

Satoransky intenta a lanzar a canasta durante el duelo ante el Zalgiris

Satoransky intenta lanzar a canasta durante el duelo ante el Zalgiris / Joan Monfort

Xavi Martínez Olivar

La historia decía que de los veinte enfrentamientos anteriores entre ambos equipos en Europa, el Zalgiris Kaunas -en cuyo cuerpo técnico figura Sarunas Jasikevicius- tan sólo había sido capaz de ganar al Barça Lassa en uno. Y precisamente había sido en el Palau Blaugrana en la temporada 2004-05. Y ayer, diez años después, se repitió la historia dejando al conjunto barcelonista sin liderato europeo. Ahora, si los de Xaiv Pascual quieren acabar la primera fase como primeros primeros de grupo deberán ganar obligatoriamente la próxima semana en Rusia.

69590

Euroliga - J. 9

88
92
Alineaciones
Barça
Satoransky (8), Ribas (9), Perperoglou (10), Samuels (-), Tomic (28) -cinco inicial-, Doellman (4), Oleson (-), Abrines (6), Lawal (5), Navarro (-), Vezenkov (3) y Arroyo (15).
Zalgiris
Kalnietis (16), Pocius (12), Ulanovas (7), Jankunas (17), Vougioukas (4) -cinco inicial-, Javtokas (10), Hanlan (14), Motum (9) y Lekavicius (3).

El Zalgiris ganó con justicia porque fue más sólido y mucho más regular que el Barça Lassa. Al conjunto azulgrana le faltaron referentes, en especial un Doellman que anduvo desaparecido y cotundencia atrás. No fue suficiente el gran partido de Tomic, la aparición de Arroyo en el segundo cuarto o la contribución de Perperoglou o Ribas en momentos puntuales.Y es que el conjunto lituano supo manejar el encuentro siempre de la manera que mejor le interesó.

El primer cuarto, a la postre, marcaría el rumbo del duelo. El Barça Lassa salió muy inconsistente atrás, dando demasiadas facilidades y eso lo aprovechó el Zalgiris muy bien dirigido por el internacional Kalnietis.Los lituanos sumarían en los primeros diez minutos nada menos que 25 puntos. Si a eso añadimos que en ataque el Barça Lassa jugó con nulas ideas y menos ritmo, comprenderemos que el luminoso se disparara hacia un 12-25.

A partir de aquí, el Barça Lassa ya fue a remolque todo el choque.. Xavi Pascual intentó cambiar el decorado rotando a todos sus efectivos (a los 12 minutos ya habían jugado los doce integrantes del roster). pero el decorado permanecía inalterable (26-39). Sólo la salida de Arroyo (14 puntos en el segundo cuarto) pareció dar aire al conjunto barcelonista (38-45 al descanso). Un escenario que no gustaba para nada al técnico azulgrana, que mostró evidentes signos de enfado en determinadas fases por la puesta en escena de sus jugadores.

Tras el paso por los vestuarios, quien más y quien menos esperaba la reacción del Barça Lassa. Cierto es que el conjunto azulgrana salió con mejor actitud en defensa, pero en ataque el Zalgiris siempre encontraba medios para producir. Y es que al Kalnietis (16 puntos), se le unieron Jankunas (17), Hanlan (14), Pocius (12) y Javtokas (10). Demasiados argumentos en contra para el equipo de Xavi Pascual.

Y lo cierto es que los segundos veitne minutos se convirtieron en un quiero y no puedo del Barça Lassa. Los azulgrana se llegaron a colocar a tiro de piedra de su rival en el marcador (61-62 y 63-64) con cinco puntos de Perperoglou. Pero eso fue a lo máximo que pudiero naspirar porque, de nuevo, el Zalgiris dio el estirón para entrar con un +7 (63-70) en el parcial decisivo.

Y en el último cuarto, poco importó el despliegue de un Tomic que acabó agotado (Samuels sólo jugó poco más de cinco minutos no sabemos si por algún problema físico). El Zalgiris no perdió en ningún momento la compostura, supo aguantar las embestidas del Barça Lassa y acabó venciendo con total justicia. Triunfo que, por cierto, refrendaba el billete de los lituanos para el Top 16.

Una derrota intrascendente para el Barça Lassa, que ya estaba clasificado, y que al menos logró salvar el average particular con el Zalgiris (había ganado por siete puntos de margen). Y es que de perder en Rusia, los azulgrana podían haber caido a la tercera plaza.

De todos modos, bien hará el conjunto barcelonista en tomar buena nota de lo sucedido. En la Euroliga, sin juegas sin tensión cualquier rival te puede ganar. Y cuando lleguen los momentos trascendentes las frivolités estarán prohibidas..