La gran gesta verdinegra en 1994

20 años del día en que la Penya tocó la gloria

Zeljko Obradovic llevó a lo más alto a un colectivo capitaneado por el hoy presidente, Jordi Villacampa

X. Martínez Olivar

Tal día como hoy hace veinte años, el FIATC Joventut escribió la página más gloriosa de su dilatada historia. El 21 de abril de 1994 el equipo de Zeljko Obradovic se coronó como rey de Europa tras derrotar en la final de Tel Aviv al Olympiacos. Los atenienses, liderados por el exNBA Roy Tarpley y el serbio Zarko Paspalj, eran los favoritos. Pero a la hora de la verdad, la Penya se impuso en una final de infarto (59-57). El capitán Jordi Villacampa (16 puntos) levantó el título, al que contribuyeron también Rafa Jofresa (4), Smith (6), Ferran Martínez (17), Thompson (9), Tomàs Jofresa (5) y Juanan Morales (2).

Al día siguiente, la euforia se desbordó en Badalona. Más de 40.000 aficionados recibieron a los campeones en la explanada del Pavelló Olímpic. Un recuerdo imborrable que esta semana se rememorará con los protagonistas de aquel hito histórico.

¿Qué fue de ellos?

Los caminos de los integrantes de ese Joventut han sido diversos. Repasémoslos. Zeljko Obradovic (54 años) siguió su carrera en Grecia (Panathinaikos) añadiendo seis Euroligas más a las dos que ya tenía. Ahora dirige al Fenerbahçe y tiene como ayudante al que ya tenía en la Penya: Josep Mª Izquierdo (46). Jordi Villacampa (50 años) es presidente del Joventut desde 1999. Rafa Jofresa (47) es secretario general de la ABP. Su hermano Tomàs (44) colabora con la Euroliga y está en diferentes proyectos educativos; Iván Corrales (39) es presidente y jugador del Sant Adrià; Mike Smith (50) fue propietario de franquicias de McDonalds y presidente del club Dos Hermanas; Ferran Martínez (46) gestiona una empresa de inversiones y es miembro de la comisión deportiva del Barça; Corny Thompson tiene una franquicia de aparcamientos en Dallas; Juanan Morales (45) es empresario de cosméticos; Alfons Albert (40 ) juega en el Villarobledo (EBA); Dani Pérez (44) se dedica a la informática, Dani García (38) trabaja en una empresa de regalos y Jofre Lleal (43) en una bibilioteca de Badalona.