Tras la consecución de la Eurocopa

Fiesta roja en Cibeles

La selección finalizó en la fuente de la Cibeles la rúa que les llevó por Madrid para festejar la consecución de la Eurocopa 2012

DPA

Un día después de conquistar en la Eurocopa de Polonia/Ucrania su tercer título grande consecutivo, la selección española de fútbol se dio un baño de multitudes en una larga jornada que comenzó con las visitas institucionales y culminó con la celebración junto a una hinchada enfervorecida.

Alrededor de medio millón de aficionados colapsaron el centro de Madrid y la Plaza de Cibeles, el destino final del autobús con los integrantes de una selección que el domingo entró en la leyenda al conquistar la triple corona: dos Eurocopas y un Mundial en cuatro años.

Un grito fue el más repetido durante toda la jornada: "¡Somos los tricampeones!".Los integrantes del equipo aterrizaron por la mañana en el aeropuerto de Barajas y por la tarde comenzó el programa de festejos.La selección española al completo fue recibida primero por el rey Juan Carlos, que alabó su espíritu de equipo por encima de las individualidades. "Si sois buenos cada uno de vosotros, como equipo sois formidables", dijo el monarca a los jugadores en el Palacio de la Zarzuela.

Allí los esperaban también los príncipes Felipe y Letizia con sus hijas, las infantas Leonor y Sofía -vestidas con la camiseta de la selección- y la primogénita de los reyes, la infanta Elena, con chaqueta roja. La reina Sofía no pudo estar presente por encontrarse de viaje oficial en Filipinas.

"No es fácil hablar a unos tricampeones", les dijo el monarca en un discurso improvisado en las escalerillas de entrada al palacio, donde todos se hicieron una foto de familia. "Nos habéis dado una alegría no sólo a nosotros, sino a toda España".

Casillas entregó al monarca una camiseta del equipo firmada por todos los jugadores. "Para que se acuerde de esta Eurocopa en la que hemos conquistado un nuevo título para España", le dijo el portero.A diferencia de hace cuatro años, cuando el entonces presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió en La Moncloa a la selección tras ganar la Eurocopa de Austria/Suiza, en esta ocasión no hubo festejos en el palacio de gobierno.

El actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, viajó a Sevilla para participar en una reunión de la directiva de su Partido Popular (PP) y allí tuvo palabras de reconocimiento a la selección.

"En cualquier parte de España todos compartimos la misma alegría por la victoria de ayer", dijo."Estamos muy contentos por el buen fútbol y por el excelente ambiente y la calidad humana (de todos los integrantes del equipo), incluido su entrenador. De todos ellos nos acordamos aquí en Sevilla", manifestó Rajoy, que sí estuvo en la final en Kiev junto al príncipe Felipe.El punto culminante de los festejos fue el largo paseo por las calles madrileñas, con miles de hinchas aclamando el paso del autobús descapotable.Las redes sociales permitieron conocer las impresiones de los futbolistas de lo vivido en Madrid durante el trayecto."Gracias a todos por estar aquí! Esto es increíble!", escribió Gerard Piqué vía Twitter.Los futbolistas más claramente exaltados fueron aquellos "novatos" que celebraron su primer título. Por ejemplo, Jordi Alba, Alvaro Negredo o Juanfran. Y los más aclamados fueron Vicente del Bosque, Casillas, Sergio Ramos, Andrés Iniesta y Xavi Hernández.

Tras 150 minutos de viaje, la selección española llegó a la Plaza de Cibeles, que presentó un aspecto difícilmente mejorable en una de las mayores concentraciones jamás vistas en España para aclamar el triunfo de un equipo.Los jugadores subieron a un gran escenario, como si fueran grandes estrellas del rock, y todos cantaron junto al grupo Estopa y el vocalista Bisbal.Luego el arquero Pepe Reina tomó el micrófono para proclamar: "Somos un equipo de leyenda".

Y luego presentó con su extroversión habitual a todos los componentes del plantel."En estos momentos difíciles, es un orgullo veros a todos vosotros tan felices", dijo Iniesta."Va por vosotros", dijo un aclamadísimo Casillas.

"Somos únicos, somos los mejores, con huevos", añadió Ramos.

El confetti puso fin a una noche de fiesta a la altura de todo un tricampeón.