Alemania - Italia (20:45 horas, T5)

La eterna revancha: Alemania-Italia

Con solo una victoria en cuatro partidos jugados en la Eurocopa 2012, la ‘azzurra’ es el peor rival para una Alemania que es la única selección que los ha ganado todos

Redacción

Seis años después de su último enfrentamiento en una semifinal, Alemania pretende romper la historia maldita que la acompaña cuando de Italia se trata. Aquel cinco de julio de 2006, la fiesta preparada en todo el país degeneró en funeral cuando un tal Andrea Pirlo, a un minuto de concluir una prórroga que apuntaba ya a los penaltis, se sacó de la chistera una asistencia mágica, a lo Laudrup, para que Fabio Grosso superase con un disparo cruzado a Jens Lehmann y enterrase a la 'Mannschaft' en Dortmund.

La maldición italiana, una vez más, había enterrado el poder germano, como en 1970, como en 1982. Esta noche, en Varsovia, Löw intentará conseguir lo que no lograron sus antecesores, desde Schoen y hasta Klinsmann, advertido por la historia que ni el favoritismo ni el fútbol vale cuando de este rival se trata. Es el momento de la verdad... Aunque es un cuento que por repetido nunca cambia.

Como en 2006 el mariscal de campo italiano será el mismo Pirlo. El 'cucchiaio' ante Inglaterra, el penalti 'a lo Panenka', solamente fue la guinda del pastel de un partido enorme que era el desemboque a un torneo excepcional. Alejada del ruido mediático que condena una vez más al Calcio, la 'Squadra Azzurra' supo desde el primer día ofrecer una imagen de unidad inquebrantable y a través de ella, con solamente una victoria en cuatro partidos ha sido capaz de alcanzar la penúltima etapa de este tour de force.

A este duelo sin vuelta atrás llega Alemania jugando al despiste como lo hace envuelta en las dudas Italia. Con Abate y De Rossi entre algodones, Prandelli incluso se plantea el sistema a emplear, más pendiente de sus efectivos que de un rival, Alemania, que demostró ante Grecia que en su armario tiene piezas de primer nivel que permitieron a Löw poner en cuarentena el once que presente, satisfecho como quedó de Reus, Schürrle y Klose ante Grecia... Aunque en el entorno de la Mannschaft nadie duda de que ante los transalpinos volverá al once tipo con que comenzó el campeonato y con el que confía en romper el gafe histórico que significan sus duelos ante Italia.

Favorita por su fútbol pero asustada ante la historia, Alemania pretende restar peso al significado intrínseco del partido. Pero nadie olvida que es una revancha en toda regla. Arrastrada desde hace 42 años, ya es eterna.